Intereses abusivos de las tarjetas revolving, según el Supremo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2020 - 15:05
El Supremo ha declarado abusivos los intereses de las tarjetas revolving.

Lectura fácil

El Tribunal Supremo acaba de calificar de abusivos los intereses pagados por una tarjeta revolving de WiZink. Esto llega después de que una usuaria denunciase haber pagado hasta un 27% anual por dicha tarjeta.

De este modo, en la sentencia el Supremo considera que la referencia del tipo de interés que se aplica en esta categoría de tarjetas tiene que ser el tipo de interés medio de las tarjetas de créditorevolving, que calcula el Banco de España y que ronda el 20%.

En cuanto al número de afectados por estas tarjetas, podrían ser decenas de miles de personas. Y es que solo WiZink ya cuenta con más de 2.500 demandas presentadas en los juzgados, mientras que otras miles de personas podrían no estar informadas de su derecho a reclamar el abuso.

Aunque hablamos del término de las tarjetas revolving como algo natural, lo cierto es que no estamos obligados a saber qué son estas tarjetas.

¿Qué es una tarjeta ‘revolving’ y cómo funciona?

Una tarjeta de crédito normal funciona como una tarjeta de débito al uso, pero con la diferencia de que lo gastado se acumula a lo largo de todo un mes natural y se devuelve a principios del mes siguiente.

Pues bien, con la tarjeta revolving se aplaza el pago del capital y se parte en varias cuota mensuales. Este servicio especial tiene también un coste más elevado, de ahí que los intereses sean más altos.

Los altos intereses de las tarjetas revolving

Como decimos, en el caso de la tarjeta revolving no se permite extinguir la deuda de una sola vez al mes siguiente. Por ello, el usuario verá como la cantidad adeudada disminuye poco a poco, siempre y cuando pague todos los meses.

Y es que de no ser así, los intereses generados de la deuda pendiente pueden llegar hasta el 27%. De hecho, es el cliente quien escoge con qué tipo de cuota quiere hacer la devolución cada mes: una cantidad fija o un porcentaje del crédito utilizado.

Lo que ocurre es que si esta cuota es demasiado baja, es posible que la devolución mensual no cubra ni siquiera los intereses generados por la deuda. De ser así, se hace más grande mes a mes porque solo se acumula y genera más intereses.

El Tribunal Supremo ha declarado abusiva su TAE

La tasa anual equivalente media (TAE, que incluye no solo el tipo de interés nominal sino también comisiones y gastos) de las tarjetas revolving es del 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo en cajeros o en cuenta corriente, según Asufin.

Se trata de un tipo de interés muy por encima al de las tarjetas de crédito y revolving calculadas por el Banco de España, las cuáles se sitúan en torno al 20%. Es por esta razón que el Supremo ve abusivas unas tasas de más del 25%, como es el caso.

En este sentido, los jueces del Supremo no solo cuestionan el tipo de interés, sino otros elementos de las revolving que tienen que ver con su comercialización.

En el caso de la sentencia, la demandante solo había pedido la nulidad de su contrato con WiZink por su carácter usurario. Sin embargo,para los jueces nada impide que los tribunales puedan ejercer un control de transparencia sobre cómo se estipuló el tipo de interés.

¿Por qué se llama ‘revolving’?

Porque la parte de crédito que el consumidor reembolsa al banco cada mes al pagar su cuota mensual vuelve a estar disponible para ser utilizado otra vez.

De acuerdo con la definición del Banco de España, una revolving es “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

¿Cómo podemos reclamar?

Lo primero de todo es recopilar toda la información necesaria que sirva como prueba. Esto es el contrato firmado con la entidad, así como los cuadros de amortización de la tarjeta en la que se reflejen todos los movimientos realizados con ella.

Una vez que tenemos la documentación, tendremos que contactar con la entidad bancaria y hacer la solicitud. Después tendremos que esperar a la respuesta del banco. En caso de una contestación negativa, el consumidor tiene derecho a iniciar el proceso vía judicial.

En estos casos, los expertos señalan que las demandas colectivas suelen ser más eficaces.

Añadir nuevo comentario