Recomendaciones del Banco de España frente a lo que hace el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 10:42
Los deberes pendientes del nuevo Gobierno.

Lectura fácil

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte que nuestro país tiene aún pendiente dos grandes retos en materia económica. Esto pasa por la “necesidad” de continuar “ganando competitividad” y avanzar en la consolidación fiscal.

Durante una cena con inversores y empresarios organizada por el Spain Investors Day, admitió la progresión experimentada por la economía en la última década y “que tiene que ver con la mejora de la competitividad”.

El Banco de España pone deberes al Gobierno

Entre esos logros citó la capacidad de convertir el déficit superior al 10% existente en el año 2007 al superávit por cuenta corriente actual, gracias precisamente a la internacionalización de la economía de la mano de un mayor número de empresas que salen al exterior y exportan.

“Tiene que ver con la competitividad”, reconoció, si bien juzgó que continúa siendo “más pobre” que la de los países desarrollados y avisó de que es una tarea pendiente, pero complicada ya que requiere actuaciones como invertir en tecnología, en educación o modificar el mercado de trabajo.

La deuda pública, un gran problema para el Estado

La segunda “vulnerabilidad” a su juicio es la excesiva dependencia de la financiación exterior que continúa siendo casi equivalente al 80% del PIB por el aumento del endeudamiento del sector publico mientras que el privado se ha ido desapalancando.

Así las cosas, Cos reconoció que se ha reducido cerca de un 20% desde su pico máximo, pero continúa entre los “más elevados” de los países desarrollados. Esto nos coloca en una situación de vulnerabilidad ante posibles cambios de los sentimientos de los inversores. Para hacerle frente refirió que la “única forma” de corregirlo es generando mayor superávit por cuenta corriente y, de nuevo, mejorar la competitividad.

Las cuentas del Gobierno no salen

En relación a los números del Gobierno organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos destaca que en los próximos años el ritmo de avance de la economía española seguirá superando la tasa de crecimiento potencial. Por ello, la prolongación de la actual fase expansiva del PIB seguirá ampliándose y permitirá que siga absorbiéndose el "todavía elevado" volumen de desempleo.

No obstante, la economía, a lo largo del horizonte de proyección, continuará mostrando una senda de "desaceleración gradual".

La misma autoridad monetaria ha empeorado también sus previsiones de déficit público, en una décima para este año. Así, prevé cerrar el 2019 en el 2,5 por ciento. Esto es medio punto más que el objetivo que se marcó el Gobierno, unos 6.000 millones de euros.

El déficit estimado por el Ejecutivo no se va a cumplir

Además, el Banco de España estima ahora un déficit del 2,1 por ciento y del 1,8 por ciento para 2020 y 2021, respectivamente. Son tres décimas más que lo recogido en la estimación previa.

Sobre la deuda, prevé que cierre este año en el 96,6 por ciento del PIB, siete décimas por encima de la estimación del Ejecutivo.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

El nuevo Gobierno ya ha tomado posesión del cargo. Se trata del primer Gobierno de coalición de la democracia que de primeras ya nos ha dejado la foto de sus 22 ministros y las cuatro vicepresidentas. Unas cifras de récord si lo comparamos con cualquiera de los gobiernos anteriores en España.

Así, el Ejecutivo tendrá que lidiar con numerosos frentes que mantiene abiertos. Uno de ellos es Cataluña y otro es cumplir con los compromisos pactados con Bruselas en cuanto al déficit.

Para cumplir con Bruselas tiene la opción de recortar gasto, cosa que no parece que vaya a pasar, así que la alternativa es elevar la recaudación, esto es más impuestos.

Posiciones contrapuestas en el Gobierno

Sin ir más lejos, Pablo Iglesias, prometió “ampliar los derechos sociales”, pero la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, prometió “moderación” económica y ortodoxia fiscal. Para equilibrar ambas fuerzas contrarias, fuentes de Hacienda avanzan que el Ejecutivo pedirá a Bruselas que flexibilice los objetivos de déficit para ganar margen de gasto.

Añadir nuevo comentario