La 'Tasa Tobin' se juega su permanencia durante el debate de hoy en el Congreso de los diputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 10:21
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso.

Lectura fácil

La 'Tasa Tobin', es decir, el nuevo Impuesto de Transacciones Financieras, está siendo motivo de reproches entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a PP, VOX y Cs.

Estos reproches surgen porque Montero piensa que la postura de esos partidos es la de deslegitimar el sistema tributario español ir en contra de una fiscalidad justa con sus enmiendas a la 'Tasa Tobin'.

Hoy jueves 11 de junio es cuando se está debatiendo en el Congreso la continuación de la tramitación del Impuesto a las Transacciones Financieras, lo que ha levantado de nuevo la ristra de reproches continuados entre unos y otros.

La 'Tasa Tobin' grava con un 0,2% las operaciones de acciones de empresas españolas con capitalización superior a los 1.000 millones de euros

La ministra señaló durante su defensa del proyecto ley que dicho impuesto, busca una contribución justa del sector financiero, toda vez que se ha beneficiado de un rescate durante la crisis de 2008.

Además, Montero ha recordado que la Unión Europea, durante más de siete años, se encuentra debatiendo la armonización del Impuesto de Transacciones Financieras.

"Es oportuno y conveniente seguir marcando la pauta en Europa", comentaba la ministra tras afirmar que "cuanto antes se implante en España mejor, sobre todo ante una presión fiscal que en España es siete puntos por debajo de la media de la Eurozona" añadía.

La ministra explicaba que"España no puede esperar años y años a los debates internacionales y justo en este momento de crisis económica, se hace más importante el que podamos trazar bien las figuras fiscales que ejercen una competencia desleal con otros sectores y que tienen capacidad efectiva de abundar en los ingresos", además ha incidido en que no gravará a las familias ahorradoras.

Montero pide a los demás partidos políticos rechazar las enmiendas lanzadas por VOX, PP y Cs

"No creo que muchas familias estén preocupadas de lo que tienen que invertir en bolsa, sino que estarán preocupadas de cómo llegar a fin de mes", ha señalado la ministra ante la enmienda a la totalidad de VOX.

Montero también ha criticado que Ciudadanos afirme que la 'Tasa Tobin' se va a repercutir sobre los clientes finales. La ministra ha dicho que en ese caso no habría fiscalidad alguna.

Con respecto a la recaudación prevista de unos 850 millones de euros anuales, Montero puntualiza que "habrá que esperar a la aplicación definitiva" pero que "en todo caso se trata de un impuesto que también está orientado a disuadir movimientos especulativos".

La ministra ha pedido a los partidos políticos que rechacen las tres enmiendas de devolución enviadas por PP, VOX y Cs contra la 'Tasa Tobin'.

Montero pide ese rechazo porque el objetivo es "avanzar hacia una fiscalidad equitativa" y que "los impuestos no son un ente abstracto, sino que son necesarios para hacer frente a medidas como los ERTE u otras prestaciones".

La 'Tasa Tobin' ha originado que la Ministra pida a los partidos que "no deslegitimen el sistema tributario ni lo pongan como traba al crecimiento económica".

Añadir nuevo comentario