El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital sin votos en contra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 18:33
Imagen de archivo de la bancada del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Lectura fácil

La propuesta del Ingreso Mínimo Vital sale adelante gracias a 297 votos a favor y 52 abstenciones. Los de Casado han votado a favor y Vox ha sido el único grupo que se ha abstenido.

Este ingreso ayudará a 850.000 hogares en España a través de una renta de entre 461 y 1.015 euros. Todos los partidos políticos han comprendido la importancia de la medida;  297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra.

El ingreso mínimo en el debate parlamentario

En el debate en el Congreso de los Diputados, Iglesias declaró que se trata de "pura justicia social" y calificó de "indignante" tener que "oír a algunos hablar de paguita". "Lo es para los miles de compatriotas que, a pesar de su esfuerzo, no consiguen llevar a su casa las condiciones mínimas para lograr una dignidad de vida", afirmó. A su juicio, "no hay libertad si no se puede llegar a fin de mes".

Escrivá tenía previsto aprobar el IMV de manera permanente, mientras la Vicepresidencia de Iglesias urgió a que se aprobara uno temporal para atender a las víctimas del impacto económico del coronavirus.

Finalmente, el Gobierno acordó acelerar la preparación del ingreso permanente. Así, se aprobó a finales de mayo y se cobrará desde junio.

El vicepresidente quiso dar las gracias "en nombre del Gobierno" a las redes solidarias, parroquias, ONG y al Tercer Sector que "durante años han sido el único apoyo" de las personas más vulnerables. "Se han encargado de un trabajo que le correspondía a los poderes públicos", que "no debemos delegar".

Un teléfono a disposición de los interesados

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento. Su horario de atención es de 9:00 horas a las 14:30 horas.

Esta nueva acción social desde el Gobierno, que se podrá solicitar a partir del 15 de junio, supone una serie de políticas articuladas alrededor de una prestación. Su objetivo es reducir el nivel de pobreza y exclusión y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Otros canales informativos

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y a través del asesor virtual.

A través de una novedosa herramienta de simulación, pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse. En menos de cuatro días en funcionamiento, se han realizado más de tres millones de simulaciones, superándose los 20 millones de interacciones. Aquí puedes acceder al simulador.

Por lo tanto, el Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a partir del próximo 15 de junio a través de diversos canales: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos, entre otros.

Añadir nuevo comentario