La taurina podría contener unos aminoácidos capaces de alargar la vida, según un estudio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2023 - 09:00
Los aminoácidos de la taurina

Lectura fácil

Probablemente la taurina te suene por ser un ingrediente común en las populares bebidas energéticas. Bebidas que por otra parte han sido desaconsejadas de consumir por periodos extensos o grandes cantidades, por sus posibles efectos en el sistema cardiovascular. Sin embargo, este aminoácido, podría tener otros impactos positivos de consumirse adecuadamente, alejado del exceso de azúcar y otros componentes de estas bebidas.

Un reciente grupo de científicos ha estado estudiado la taurina y sus propiedades con respecto al papel que juegan en cuanto a la prolongación de la vida y mejora de la salud en algunos mamíferos, como ratones o macacos, donde los resultados han sido sorprendentes. Estos señalan que podría llegar a tener el mismo impacto positivo en humanos, aunque las investigaciones todavía son preliminares en el caso de animales y aún queda para las pruebas en humanos.

La taurina podría tener efectos positivos en la longevidad

La taurina es un aminoácido que suele estar muy presente en alimentos como la carne roja, los huevos o el pescado, que a su vez son ricos en grasas y proteínas. No suele ser frecuente en plantas, pero sí se han hallado cantidades, aunque menores, en algas, algunos hongos y ciertas bacterias. Pero, ¿Por qué este aminoácido podría esconder la clave de la longevidad?, se debe a que, al igual que otros aminoácidos, cumple una función esencial en cuanto al control de la inflación y el sistema nervioso central.

La taurina regula la cantidad de calcio que llega a las células nerviosas y consigue regular la inflamación que podemos presentar a nivel interno. Esto facilita que nuestras células no sufran tanto y se oxiden con mayor rapidez, lo que a su vez tiene un impacto en el envejecimiento. Por este motivo, este grupo de científicos compuesto por 50 investigadores, algunos pertenecientes a la Universidad Técnica de Múninch, decidieron investigar este aminoácido en mayor profundidad.

Para hacerlo suministraron una dosis diaria de taurina en ratones y macacos de mediada edad. Lo hicieron tomando en cuenta que este aminoácido, que se encuentra presente en el 0,1 % de estos animales de forma natural, va descendiendo con la edad, así que lo que hicieron fue aportar una dosis extra para ver si era beneficiosa o no. Por otro lado, contaron con un grupo de control, para hacer las comparaciones pertinentes.

Los resultados sorprendieron

Entre las primeras conclusiones a las que llegaron estos científicos, pudieron observar que aquellos animales que habían recibido esa dosis extra el aminoácido, se mostraban significativamente más saludables y jóvenes a todos los niveles, frente a los otros. Según el estudio publicado, la esperanza de vida aumentó entre un 10 y un 12 % en las ratas, y en los monos también tuvo un efecto similar.

Sin embargo, los investigadores, aunque se muestran positivos ante los hallazgos, también sostienen que hace falta una investigación más profunda con respecto a los efectos de la taurina y cómo podría afectar en humanos, si esta se consume de fuentes adecuadas.

Añadir nuevo comentario