Las bebidas azucaradas presentan altas concentraciones de plastificantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2023 - 12:00
Las bebidas azucaradas y sus riesgos

Lectura fácil

Una reciente investigación realizada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, informó sobre la alta concentración de plastificantes organofosforados en bebidas azucaradas. La investigación de esta entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicada recientemente en la revista 'Environment International', señalando que estos plastificantes provenían tanto de envases como del propio azúcar añadido a estas bebidas.

Las bebidas azucaradas de tipo cola fueron las que mayores niveles de contaminación por esta sustancia presentaron en todas las muestras tomadas para la investigación. A estos les siguieron los zumos con azúcares añadidos, y en contraposición el agua embotellada se mostraba como la más limpia de todas las bebidas.

Las bebidas azucaradas, 100 veces más concentración de plastificantes

Según el informe realizado por este equipo de científicos, las bebidas azucaradas presentaron 100 veces más concentración de plastificantes organofosforados que el agua embotellada. Así lo demostraron las diferentes muestras extraídas de 75 bebidas diferentes entre las que se encontraban refrescos, zumos, vino, bebidas calientes y agua. Esto sirvió como una señal de que el azúcar estaba jugando un papel crucial en la "contaminación" de las bebidas con esta sustancia.

En este sentido, el investigador del Idaea y primer autor del estudio, Julio Fernández Arribas, explicó que los resultados mostraron que “más del 95 % de las bebidas tienen, al menos, uno de los 19 plastificantes organofosforados que estudiamos, lo que muestra la ubicuidad de estos compuestos y nuestra exposición a ellos en nuestro día a día”. Una presencia que se hizo especialmente notoria en las bebidas azucaradas de tipo cola o con exceso de azúcar.

Por su parte, la investigadora y autora principal del estudio, Ethel Eljarrat, quiso remarcar que “uno de los resultados que más nos llamó la atención fue descubrir que las bebidas azucaradas presentaban niveles superiores de plastificantes, sobre todo debido a la presencia del fosfato de 2-etilhexildifenilo”, un tipo de sustancia relacionado con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama y útero.

Finalmente, comprobaron que el azúcar añadido en las bebidas era una de las vías de contaminación de esta sustancial, además de las que llegaban desde los envases. “La presencia de plastificantes en botellas, latas y tetrabrik era esperado; pero los niveles en las bebidas envasadas en vidrio no eran previsibles a priori”, indicó Eljarrat. “A pesar de que estos valores están por debajo del umbral de seguridad", comenta la investigadora, "es necesario realizar una evaluación completa de la cantidad total de plastificantes a los que estamos expuestos”, concluyó.

¿Qué son los plastificantes?

Pero, ¿qué son estos plastificantes organofosforados que se han encontrado en las bebidas azucaradas? Se tratan de compuestos químicos que suelen añadirse a los plásticos para que estos ganen en flexibilidad y alcancen una amplia durabilidad. Sin embargo, varios estudios recientes, señalaron a este tipo de compuestos como tóxicos y su relación con la generación de daños neurológicos, cáncer, problemas de fertilidad o problemas de disrupción endocrina.

Añadir nuevo comentario