El taxi accesible en España está totalmente abandonado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 08:30
taxi

Lectura fácil

El taxi accesible esta deteriorado, cada vez en peor estado y en total dejadez, así lo describe y lo denuncia Cermi al respecto de la situación.

Este tipo de servicio, destinado a favorecer la libertad de circulación de las personas con movilidad reducida o discapacidad, ahora no pasa por su mejor momento, porque de forma progresiva va empeorando.

El pasado miércoles 14 de septiembre tuvo lugar, de manera virtual, la Conferencia de CERMI Territorios. En dicho encuentro se ha abordado la situación actual del taxi adaptado o eurotaxi en las distintas Comunidades Autónomas.

El taxi accesible está dando pasos hacia su desaparición

"Es un sector muy desorganizado y hay muchos prestadores de servicios que no cumplen la normativa correctamente", apuntaron los diferentes territorios respecto al taxi accesible.

El Informe del estado del taxi adaptado en Madrid 2021 de la Fundación ONCE señala que “existe un vacío legal en cuanto a la instalación e inspección de las adaptaciones y equipamientos específicos”.

Durante la conferencia, se presentaron propuestas y acciones de mejora para este servicio de movilidad accesible, entre las que destacaron:

  • Incluir adaptaciones para personas con discapacidad sensorial o intelectual en todos los taxis.
  • Mejorar la gestión municipal tanto de las adaptaciones como del servicio prestado.
  • Revisión de ordenanzas.

También, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer un servicio centralizado que facilite localizar un vehículo accesible y se ha hecho hincapié en la necesidad de formación de los conductores para la correcta instalación y colocación de los sistemas de seguridad cuando atienden a personas con discapacidad.

Por otro lado, también se busca poder modificar la normativa, para que las adaptaciones del taxi sean claras y útiles y destinadas a un mayor rango de usuarios.

El objetivo es poder evitar la desaparición de licencias de taxi adaptado cuando se realice un cambio de vehículo mediante incentivos para llevar a cabo la reforma.

Otras medidas legislativas que se trataron respecto a la accesibilidad

También han tenido lugar en la conferencia las distintas iniciativas legislativas al respecto, como el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja y el proyecto de Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos.

Por otro lado, a parte del tema de la problemática de la accesibilidad del taxi, también se ha procedido a informar acerca de las decisiones relevantes en el marco estatal en materia de sostenibilidad económica del Tercer Sector de Acción Social.

Añadir nuevo comentario