Promoción de la Equinoterapia para favorecer el deporte y la inclusión para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2022 - 14:00
La Equinoterapia como alternativa

Lectura fácil

Desde la Comunidad Navarra, se ha lanzado una iniciativa muy especial para generar inclusión e introducir el deporte en la vida de las personas con discapacidad, a través de la Equinoterapia. Una práctica que ya se introdujo en esta comunidad hace más de 17 años, pero a la que hoy quieren darle un impulso nuevo. La conexión entre el animal, en este caso los caballos, y el alumno, o deportista, tienen importantes beneficios para ambos.

Euinoterapia, una alternativa para la salud física y mental

La Equinoterapia consiste en practicar el deporte de la equitación, pero además mezclando elementos terapéuticos, sobre todo a nivel psicológico. Para ello se trabaja con la conexión y la empatía entre el jinete y su caballo, a través de un trabajo de cuidado mutuo y entendimiento. Al ser un ejercicio que mezcla el deporte con la terapia, ha recibido la financiación por parte de la partida presupuestaria dirigida a las Actividades Deportivas Accesibles del Gobierno de Navarra, con un total de 10.000 euros.

Biki Blasko, la directora del Centro de Equitación y Equinoterapia de Labiano, ha comentado que: “Uno de los requisitos indispensables que se trabajan en este programa es el de mantener una buena práctica físico-deportiva, desde la infancia hasta la edad adulta”, durante una entrevista recogida en el medio Navarra.es.

“Depende de quién venga, de su nivel físico, de su movilidad, hacemos unas actividades u otras”, ha explicado Blasko, sobre la forma en la que atienden a las personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta el grado y el tipo de discapacidad que tengan. Sobre el objetivo principal de la Equinoteriapia, la directora añade que quieren que los participantes "puedan disfrutar, ejercitar cuerpo-mente y, cómo no, aprender del mundo y los comportamientos del caballo en semi-libertad, mediante interacciones en el campo con la manada”.

Terapia a través de la empatía

La Equinoterapia es una práctica que se lleva realizando, al menos desde la época de la Grecia Clásica. Hoy en día, se ha ido adaptado para poder llegar a más personas y hacer accesibles sus beneficios a todos, “incluso a quienes nos parece que menos deporte pueden hacer. Para según quien, levantar la mano y acariciar al caballo ya es hacer deporte. Para otros el ir a la pista ya es hacerlo”, resalta Blasko. Toda actividad física contribuye a un mejor estado físico y mantener una buena salud, esenciales para cualquier persona.

Y no es solo el deporte que se puede llegar a practicar a través de la Equinoterapia, también, y casi igual de importante, es el trabajo psicológico y emocional que se realiza. Tener a cargo un animal, sus cuidados, sus momentos de juego y su compañía, son elementos increíblemente potentes para generar lazos de empatía y conexión, que tienen un importante impacto en nuestro estado de ánimo y por tanto en nuestra salud emocional.

Añadir nuevo comentario