Santander activa un bono-taxi para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 16:33
La alcaldesa de Santander junto a miembros de la Federación del Taxi

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Santander aportará entre 500 y 150 euros de ayuda al año a personas con discapacidad que no puedan usar el transporte público, y de esta manera, podrán usar el taxi en sus desplazamientos por la ciudad.

Con este acuerdo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni, han firmado este convenio de colaboración, con un montante superior a los 40.000 euros.

Santander ofrece un bono-taxi para personas con discapacidad

Esta iniciativa supone una inyección económica para un sector que también ha sido duramente castigado durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El bono es un proyecto que se enmarca dentro de los planes de movilidad sostenible y de autonomía personal en el Consistorio. “Somos una ciudad inclusiva y queremos mejorar el entorno y los servicios que damos a todos los ciudadanos, propiciando además la independencia de las personas con discapacidad”, ha expuesto la alcaldesa de Santander.  

La medida ha sido consensuada con el Cermi y se diferencia esta acción de otras tomadas en diferentes ciudades españolas, en que optan a estas ayudas, todas las personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público y no únicamente las que tengan movilidad reducida.

Desde la Federación del Taxi se ha agradecido la implicación y el apoyo del Ayuntamiento “que llega además en un momento muy complicado para el sector” y ha indicado que Santander cuenta con 14 vehículos adaptados de las 230 licencias que existen en la ciudad.

Por su parte, comentó la alcaldesa que con el bono-taxi, se fomenta la igualdad y sostenibilidad, al ser una acción “de apoyo a las personas con discapacidad para facilitar sus desplazamientos y que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”.

Los detalles de la medida

El bono-taxi ya se puede solicitar en los Servicios Sociales de esta comunidad autónoma.

El bono-taxi tendrá un valor unitario de 2 euros, y con respecto a su validez, será de un año (hasta el 31 de diciembre de 2021). Estos bonos-taxi podrán ser usados por las personas con discapacidad, con independencia de su condición, para pagar al taxista en el momento de realizar el servicio.

Con respecto al bono-taxi y el número que se puede solicitar, la cifra dependerá del nivel de renta en cada persona. De esta manera, las personas que su renta se sitúe por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); que en 2020 se sitúa en los 568,60 euros al mes, podrán recibir hasta 250 vales por un valor total de 500 euros.

¿Puede viajar acompañada la persona con discapacidad?

La alcaldesa aclaró que las personas que reciban este bono-taxi, sí pueden ir acompañadas, entregarán los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte, pudiendo utilizar  todos los vales que se precisen por servicio, y cuando el importe del viaje efectuado lo requiera, deberán abonar en moneda la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bonos que tienen en su poder.

Se ampliará la medida a otros colectivos

Desde la Federación Cántabra del Taxi y el Ayuntamiento de Santander, informan que se está estudiando extender la iniciativa para dotar con un bono similar a las personas mayores a acudir al médico.

Añadir nuevo comentario