El Teatro Real recibe el premio a mayor compañía de ópera en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2021 - 18:00
Un ensayo de 'Norma', en el Teatro Real de Madrid / JAVIER DEL REAL para 20Minutos

Lectura fácil

El Teatro Real de Madrid se alzó con el premio a la mejor compañía de ópera, en la gala de los International Opera Awards, catalogados como los Oscar de la lírica, celebrada esta semana.

El recinto madrileño consiguió el premio más importante de la ceremonia, en una noche en la que estuvo nominado a tres categorías más: mejor orquesta de un teatro de ópera, mejor estreno absoluto y mejor grabación musical.

El Teatro Real se lleva el premio gordo de los considerados Oscar de la lírica

Esta distinción coloca definitivamente a la institución a la altura de grandes casas como la Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres.

Es también el reconocimiento a la pertinaz trayectoria de un teatro que emergió en 1997 tras un silencio de setenta años en los que permaneció cerrado y que apenas ha necesitado dos décadas para reavivar en Madrid la llama de la lírica y hacerse visible en el mapa mundial de la ópera.

El premio le fue otorgado mientras en el escenario principal del Teatro Real se representaba la última función de Peter Grimes, de Benjamin Britten, una de sus producciones más celebradas esta temporada. Los trabajadores de la casa se reunían en otra sala para seguir juntos la ceremonia.

Joan Matabosch, director artístico de la institución, fue el encargado de agradecer el galardón a través de un mensaje de vídeo: “Es un honor para todos nosotros aceptar este premio y esperamos seguir mereciendo este reconocimiento. Gracias en nombre de todos los que hemos trabajado duramente para mantener el telón alzado noche tras noche en circunstancias verdaderamente desafiantes en los últimos meses”, dijo emocionado.

No ha olvidado tampoco Matabosch dar las gracias a las instituciones públicas que financian el Teatro Real, a los patrocinadores y al público. “Sin el público, nosotros simplemente no existiríamos. Seguiremos trabajando juntos para que la música y la llama del arte siga ardiendo intensamente”.

Durante la emisión de la ceremonia, se mostró un vídeo del Teatro Real y sus exigentes medidas de seguridad durante la pandemia de la covid-19, las cuales fueron calificadas por el presentador de la gala, Petroc Trelawny, como una "prueba de que el espectáculo puede y debe continuar, con o sin pandemia". 

Añadir nuevo comentario