La accesibilidad cognitiva, un valor clave para el desarrollo tecnológico sostenible y la reducción de la brecha digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 15:11
Favorecer la accesibilidad cognitiva

Lectura fácil

Esta nueva era tecnológica donde estamos experimentando un desarrollo veloz de las diferentes herramientas digitales, la accesibilidad cognitiva se convierte en un valor esencial a integrar en este avance. Así lo han señalado durante la mesa redonda de 'Ciberseguridad y Personas con Discapacidad Intelectual' llevada a cabo hace escasos días y organizada por la agencia de noticias Servimedia junto a Plena Inclusión, para abordar estos nuevos retos.

Rafael Robledo, coordinador del proyecto 'Transformación Digital para la Inclusión' de Plena Inclusión, participó en este diálogo sobre tecnología y discapacidad haciendo especial hincapié en la necesidad de que todos los desarrollos de nuevas tecnologías "incorporen de inicio la accesibilidad cognitiva" y, con este propósito, instó a las empresas del sector a contratar especialistas con discapacidad intelectual, para poder validar el cumplimiento de estos criterios.

Un avance tecnológico que integre la accesibilidad cognitiva para ser más inclusivo

Un desarrollo tecnológico sin inclusión no es sostenible en el tiempo y puede llegar a generar más dificultades y discriminación en el futuro. Así, Robledo también reclamó que “la accesibilidad cognitiva, como parte de la accesibilidad universal, se tenga en cuenta en todo el desarrollo de dispositivos, aplicaciones, productos y servicios de base tecnológica”. Durante su intervención quiso hacer referencia a la alianza entre empresas tecnológicas y la conciencia social.

Concretamente señaló el proyecto Alianza Tecnológica por la Inclusión (ATI) como ejemplo de esta idea. A través de esta confederación, se busca implicar a las empresas del sector tecnológico con aquellos retos y necesidades sociales, para crear nuevos dispositivos que cuenten con una accesibilidad universal integrada desde su gestación.

Actualmente la ATI cuenta con 13 miembros, desde bancos, pasando por universidad y empresas de telecomunicaciones. Una gran conjunción para trabajar en un desarrollo tecnológico más sostenible, reduciendo la brecha tecnológica. Tal y como explicó el experto, las principales empresas tecnológicas tienen equipos "cada vez más grandes dedicados a la experiencia de usuario”. Sin embargo, “aún no cuentan con este perfil del validador para garantizar la accesibilidad cognitiva”, lamentó.

A su juicio, es importante que haya personas con discapacidad intelectual expertas que “validen la accesibilidad cognitiva de los nuevos productos”.

Reducir la brecha digital

Uno de los objetivos primordiales de tomar en cuenta la accesibilidad a la hora de plantear un nuevo producto o herramienta, es la de reducir la brecha digital, que genera discriminación de forma directa e indirecta.

Robledo criticó que la brecha digital “cada vez afecta a más personas”, y también defendió que “la reducción de la brecha digital no tiene sentido si no va encaminada a mejorar la inclusión social” de las personas con diversidad funcional, que “cada vez encuentra más dificultades para utilizar las nuevas tecnologías”. “Y si no las empleamos, nos quedamos fuera de este mundo”, concluyó.

Así pues, Óscar Pueyo, experto en accesibilidad cognitiva y validador de contenidos de la confederación Plena inclusión España, afirmaba que la accesibilidad es "'un derecho llave' que abre la puerta a más derechos”, que no se pueden dejar atrás.

Añadir nuevo comentario