¿Cómo se puede solucionar la problemática de la brecha digital?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 09:15
La brecha digital decrece durante la pandemia de Covid - 19

Lectura fácil

La brecha digital afecta a más de 3.000 millones de personas. Según un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, el 37 % de la población a nivel mundial no cuenta con acceso o nunca ha usado Internet, lo que se traduce en cerca de 2.900 millones de personas.

La mayoría de las personas excluidas por la brecha digital se encuentran en países en desarrollo. La directora de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, ha señalado que casi tres cuartas partes de las personas que nunca se han conectado a Internet se encuentran en esta clase de países. Este fenómeno también ha afectado a zonas rurales: el 76 % de los habitantes de zonas urbanas frente al 39 % del mundo rural. Los jóvenes, los hombres y los habitantes de las zonas urbanas tienen más probabilidades de utilizar Internet que los adultos mayores, las mujeres y los habitantes de las zonas rurales.

La brecha digital decrece lentamente en el mundo a causa de la crisis del Covid – 19

El número de usuarios conectados entre 2019 y 2021 ha crecido en 800 millones con la pandemia de Covid – 19 de por medio. Desde los 4.100 millones de usuarios hasta rozar los 5.000 (4.900). Las causas de este decrecimiento de la brecha digital se deben al teletrabajo, el confinamiento y el crecimiento de las tiendas online. Esos ‘privilegiados’ tanto de los países en vías de desarrollo como de las zonas rurales que ahora sí pueden acceder a Internet suelen hacerlo con dispositivos que comparten con otros y/o solo pueden tener baja velocidad.

El secretario general del UIT, Houlin Zhao, está decidido a no dejar a nadie atrás con respecto a la mejora de la conexión de internet de los usuarios tanto en países en vías en desarrollo como en zonas rurales.

La brecha digital alcanza a las zonas rurales y países en vías de desarrollo / Alfabetización Digital
La brecha digital alcanza a las zonas rurales y países en vías de desarrollo / Alfabetización Digital

¿Cómo se puede solucionar la brecha digital?

Las grandes compañías de comercio electrónico como Amazon, Alphabet (Google) o Meta (Facebook). Estas empresas han apostado por cables submarinos, un robot instalador que se mueve por las líneas eléctricas y un sistema inalámbrico que usa el mobiliario urbano para dar alta velocidad; y, por último, la red satelital ya en funcionamiento Starlink, impulsada por el gigante de la industria aeroespacial SpaceX.

Para paliar la brecha digital y la falta de conectividad, SpaceX se ha ofrecido a llevar la conexión a esos 2.900 millones de personas que tienen un nulo o pésimo acceso a la red.

Añadir nuevo comentario