Novedades en tecnología para familias con personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 21:09
Bebé llorando

Lectura fácil

La tecnología, en general, ha venido en su gran medida para facilitarnos tareas como la limpieza en el hogar, conocer las fases por las que va pasando el paquete que nos va a llegar por mensajería, y también para otro tipo de tareas. Pongamos el caso del GPS, que lo podemos usar para llegar a un lugar en coche, caminando o por transporte público.

En concreto, para las personas que conviven con una discapacidad, al ser el horizonte tan abierto en cuanto a necesidades a cubrir, estos novedosos soportes, nos sorprenden continuamente. Ya sea por su creación en sí, y por supuesto, por su necesaria aplicación y uso durante todo el día.

Este es el caso del soporte que ahora presentamos. El llanto de un bebé muestra una señal de que algo está sucediendo. ¿Han pensado alguna vez qué ocurre con personas sordas que no escuchan ese llanto? Atender las necesidades de un bebé para una persona sorda, presenta determinadas dificultades.

Pues bien, imaginen cómo puede ser la noche cuando papá y mamá son sordos. ¿Cómo gestionar la nocturnidad? ¿Qué hacer cuando llega el momento del sueño y descanso para los adultos? 

Existen dispositivos especiales que vibran o emiten una señal al momento de escuchar el llanto del bebé. Sin embargo, estos dispositivos solo son útiles cuando se pueden observar o están cerca del cuerpo de sus usuarios. Debido a estas limitaciones, un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Mauá de Tecnología, en São Paulo, Brasil, decidieron crear un dispositivo en forma de brazalete para padres con sordera.

Un brazalete para padres con sordera

Artur Guiguer, Luiz Henrique Ferreira, Carlos Peres y Mateus Cherem, son los creadores de Silence, un sistema tecnológico que implica el uso de dos dispositivos, uno para los padres y otro para el bebé. Ambos aparatos electrónicos cuentan con acceso a Internet y conexión Bluetooth. El brazalete diseñado para los niños utiliza micrófonos capaces de capturar la frecuencia y el nivel de llanto.

Cuando el llanto es detectado por este brazalete, los datos se transmiten al otro brazalete y reproduce una serie de ondas vibratorias intensas las cuales alertan a los padres sobre lo que está sucediendo. Además, estos brazaletes pueden ser utilizados cuando los niños son mayores ya que cuentan con GPS, una herramienta que facilita el monitoreo de su ubicación en escenarios fuera del hogar.

El diseño del brazalete se asemeja al de un reloj inteligente, lo que permite que los padres puedan monitorear los datos de su bebé a través de una pantalla táctil. 

Silence es resistente al agua y cuenta con una batería de larga duración.

Los jóvenes aún se encuentran en desarrollo de su tecnología puesto que necesitan inversión para poder ser comercializada. Los estudiantes brasileños esperan conseguir los fondos necesarios para poner al alcance el brazalete en menos de dos años.

Añadir nuevo comentario