Una app que transcribe conversaciones ayuda a personas con problemas de audición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2020 - 17:44
Una app que transcribe conversaciones ayuda a personas con problemas de audición.

Lectura fácil

Una aplicación para móviles que transcribe conversaciones en tiempo real ayuda a miles de personas con problemas de audición.

Sagar Savla y Google

Sagar Savla nació en India y en un momento de su vida atravesó una situación personal que lo llevó a pensar en la población que queda aislada por no poder participar de una conversación por tener problemas de audición. Por eso, ideó junto a Google una aplicación que le cambió la vida a millones.

Sagar Savla todavía recuerda cómo su abuela esperaba ansiosa en cada reunión familiar para ver a todos sus nietos y escuchar sus anécdotas. Sin embargo, también recuerda el día en el que notó que algo la “apagó”. Y es que su abuela comenzó de a poco a perder la audición y a quedar aislada en las reuniones familiares.

Inteligencia artificial de Google

De este modo, Savla, que hoy es gerente de producto del equipo de investigación de inteligencia artificial de Google, determinó que su trabajo se iba a convertir en una poderosa herramienta para construir soluciones innovadoras que mejorarían la vida de las personas con problemas de accesibilidad.

Cada 3 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Audición. Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo utilizan más de 300 diferentes lenguas de signos.

No volvería a recuperar el sentido de la audición

Una vez ya planteada la inquietud acerca de cuál era la mejor manera para encarar el proyecto que cambiaría la vida de millones de personas, comenzó a pensar en los subtítulos de las películas o de los vídeos de canciones.

Si bien siempre tuvo en claro que no le permitirá recuperar su sentido de la audición nuevamente, le permitiría participar en conversaciones a su alrededor y sentirse incluida así como relevante nuevamente y esta idea inicial condujo al desarrollo de Live Transcribela aplicación de transcripción de voz a texto en vivo y a velocidad real.

App Live Transcribe

“Me inquietaba ver cómo de a poco iba quedando aislada y tomaba un papel pasivo en las charlas. Así que me propuse cambiar esta realidad. Para ello, fue vital contar en mi equipo con Dimitri Kanevsky, que ha sido sordo desde la primera infancia, porque no había mejor críticas y observaciones de alguien que viva en primera persona el problema de la audición y a la que esto le pudiera cambiar la vida”, dijo Sagar Savla.

Disponible únicamente para usuarios con Android, es una aplicación cuyo objetivo es transmitir instantáneamente el discurso sobre la marcha, con varias señales visuales sutiles incorporadas específicamente para personas sordas o con problemas de audición.

App disponible en varios idiomas

Disponible en varios idiomas, desde español, inglés a francés, entre otros 70 idiomas. La aplicación comprende el contexto y los matices de cada cultura, lo que lo convierte en un herramienta revolucionaria para las personas con problemas de audición.

Lo innovador de esta aplicación es la velocidad real en la que puede transcribir una conversación que la distingue del resto de las aplicaciones que han intentado incluir a las personas con problemas de audición. “Realmente es impresionante pero la idea inicial era que sea lo más rápido y real posible”, enfatizó Savla.

Unieron fuerzas con universidades y colectivos de personas sordas

Además de la experiencia en primera persona del ingeniero Dimitri, Savla supo que debía contar con otra mirada. De ese modo, se pusieron en contacto con una universidad especial para sordos y con problemas de audición llamada Universidad de Gallaudet, en Washington DC.

“Siendo la única universidad para sordos y con problemas de audición, son prácticamente los principales expertos en este tema sobre acceso a la tecnología, y nos ayudaron mucho a refinar y hacer que la aplicación sea tan funcional y útil como parece ahora”, enfatizó Savla. Ya con la aplicación terminada, pero con constantes modificaciones para seguir mejorando, son muchos los usuarios que se bajaron esta herramienta y cuya vida cambió para siempre.

Usuarios muy contentos con el resultado que da la aplicación

“Es muy satisfactorio ver los comentarios de usuarios que se bajaron la aplicación y ver cómo fue que les cambió el día a día. Es muy reconfortante. Uno de los ejemplos más claros sobre el tema es una mujer sorda que acababa de ser madre. La aplicación le marcaba que había un sonido de llanto en el ambiente y no podía encontrar a su niña en ningún lado. De este modo, gracias a la aplicación pudo encontrar a su bebé. Testimonios así son muy reconfortantes porque uno toma dimensión de lo que sucede”, aseguró Savla.

Actualmente más de un millón de personas usan Live Transcribe cada mes, una fuente de inmenso orgullo y satisfacción para Sagar Savla. “Si ve la transcripción, la aplicación no puede separarse entre altavoces diferentes, lo cual sería esencial para los chats grupales, ya que ayuda a que la transcripción sea mucho más fácil. El reconocimiento de voz altamente sofisticado es algo que la aplicación necesita para las conversaciones grupales y que estamos trabajando para poder llevar a cabo”, apuntó Savla.

Es así que lo que comenzó como un experimento para hacer algo innovador y significativo de a poco está cambiando la vida de su abuela, del colaborador de su equipo y de millones más, para que puedan ser incluidos en reuniones laborales, familiares, entender el contexto y comunicarse con personas oyentes que no saben cómo funciona la lengua de signos.

Añadir nuevo comentario