Las lesiones se pueden prevenir gracias a la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2021 - 13:00
Las lesiones podrían prevenirse gracias a la tecnología en la era Covid

Lectura fácil

Esta temporada más que nunca los clubes de la Liga Santander y de la Liga Smartbank es que la salud debe ser la mejor posible tras la condensación de minutos en la era Covid – 19. Por ello, durante esta época, la tecnología se hace más importante durante esta época para medir el rendimiento físico.

Una de estas fuentes de información, que les proporciona una gran cantidad de datos en este sentido, es Mediacoach. El objetivo de los equipos es minimizar el riesgo de sufrir una lesión. Por ello, la tecnología cuenta con dos fuentes para medir el rendimiento físico de los jugadores.

¿Qué dos aplicaciones de tecnología utilizan los clubes para interpretar los datos?

El primer aparato tecnológico al que se agarra el cuerpo técnico es el dispositivo GPS que algunos jugadores se colocan durante el entrenamiento. El segundo es el sistema de rastreo que desarrolla LaLiga, Mediacoach.

El objetivo de Mediacoach es proporcionar a los cuerpos técnicos de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank toda la información necesaria para analizar y mejorar su rendimiento. Se trata de un sistema no invasivo para el futbolista y su fiabilidad no está sujeta a factores externos, como las baterías, la climatología o la calidad de la señal GPS.

¿Cómo funciona el Mediacoach?

El técnico analista de fútbol del Área Deportiva y Mediacoach, Fabio Nevado, ha explicado que la tecnología de la herramienta Mediacoach es que los equipos conozcan qué demandas físicas les exige la competición, que serán diferentes de unos conjuntos a otros: “Cada equipo va a tener unas demandas a las que tiene que dar respuesta y, gracias a los datos que le ofrece Mediacoach, puede conocer infinidad de estadísticas alrededor de sus jugadores, a lo largo de una temporada o de varias, para poder dibujar su perfil o, incluso, el perfil de una determinada posición. Es decir, conocer qué exige la competición a cada una de las demarcaciones sobre el campo”.

Mediacoach y GPS son los tipos de tecnología que barajan los equipos de LaLiga para prevenir lesiones / Youtube
Mediacoach y GPS son los tipos de tecnología que barajan los equipos de LaLiga para prevenir lesiones / Youtube

Mediacoach Live y Mediacoach Mobile, por su parte, son las aplicaciones que proporcionan a los cuerpos técnicos la posibilidad de acceder durante los partidos, en tiempo real, a los datos tantos técnicos, tácticos como físicos que están marcando los jugadores. Nevado ha asegurado que Mediacoach permite establecer alertas que pueden preconfigurarse antes de que dé comienzo el choque.

Además, Fabio Nevado ha declarado que “No solo ayuda a tomar decisiones de cara a minimizar el riesgo de lesión, sino que también es muy útil para valorar, por ejemplo, cómo está siendo el rendimiento de un jugador sobre el campo al volver al equipo tras una lesión que lo ha tenido fuera durante un tiempo”.

¿En qué lugar se sitúa el trabajo de preparadores físicos y entrenadores?

Los preparadores físicos y los entrenadores han mostrado gran interés por la tecnología GPS y Mediacoach. Los preparadores físicos del Sevilla FC han declarado a MARCA y a LaLiga que “para la obtención de los datos físicos, hemos optado por usar dispositivos GPS durante los entrenamientos y utilizar durante los partidos el tracking que nos ofrece Mediacoach. Esta decisión se ha tomado, principalmente, para darle comodidad al jugador y respetar la mística, llamémosla así, que se da en las previas de los encuentros. Queremos que el jugador esté focalizado, exclusivamente, en el plan de partido, en las indicaciones del míster y en cumplir con sus hábitos de preparación al juego”.

Los preparadores intentan adelantarse a las lesiones: “Lo que nosotros intentamos es tratarlo y relacionarlo para buscar indicadores y preíndices que nos permitan anticiparnos a la lesión”. Los entrenadores toman decisiones no solo desde la oficina sino desde el banquillo: “El por qué se rota o por qué se les da descanso a determinados futbolistas, cada vez más, se basa en un criterio y unos datos muy estudiados por los cuerpos técnicos de los equipos. En otras ocasiones también ocurre al revés y, cuando hay situaciones de máxima exigencia competitiva y de resultados inmediatos, se asumen riesgos con ciertos futbolistas que se consideran importantes”.

En el fútbol de alta competición siempre existen las lesiones y no hay métodos infalibles aunque desde los números parezca lo contrario, como asegura Ricardo Resta. El objetivo, de cualquier forma, siempre es el mismo: cuidar la salud del jugador, el activo más valioso de los equipos y de LaLiga.

Añadir nuevo comentario