SEO/birdlife marca 1.150 aves de 33 especies mediante dispositivo GPS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 18:33
aves migratorias pasando por el estrecho de gibraltar

Lectura fácil

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, “queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad”.

El programa de marcación de aves por GPS, cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España desde 2011, incluye el marcaje de 49 aves durante este año, según ha informado la organización en defensa de las aves.

Seguimiento remoto para conservar las aves

Las aves migratorias que atraviesan decenas de países a lo largo de su ciclo vital, deben ser localizadas, y en este campo, las tecnologías de geolocalización tienen un papel muy importante en este momento. Se debe conocer dónde se localizan las especies durante el año. Conocer estos datos permiten aportar bioindicadores de la calidad del planeta, pues su estrategia migratoria se ve afectada por el cambio climático.

Con las tecnologías de seguimiento remoto, es posible marcar aves de diversas especies y puede conocerse dónde están a lo largo de su ciclo vital. Éste es el trabajo que durante 10 años se desarrolla dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, cuyo objetivo final es conocer con todo detalle la ecología espacial de las aves de España para poder conservarlas en el futuro.

Localización por GPS

En el décimo año de trabajo del programa Migra, se han marcado 49 aves de cinco especies con sistemas de seguimiento remoto de aves que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, permiten desvelar dónde se encuentran diariamente.

Con los datos que aporta “la mochila” se puede conocer con detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

Vital para conservar las aves  

La información que aporta el GPS es imprescindible para poder conservar las aves, pues se necesita saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año para determinar las amenazas que puedan ponerlas en peligro y gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.

Cigüeña blanca
Cigüeña blanca

Especies a estudiar en este año

En 2020 las especies a estudiar y conservar son el aguilucho pálido y el milano real. Con respecto a el aguilucho pálido, indicamos que es una rapaz de mediano tamaño cuya población reproductora ha descendido un 50% en tan sólo una década y es aparentemente sedentaria, aunque durante el invierno hay un buen número de aves de origen europeo. SEO/BirdLife ha marcado aguiluchos pálidos con emisores GSP de sólo 10 gramos de peso, que envían la información por GSM como si de un móvil se tratase.

Con respecto al milano real se encuentra en peligro de extinción, aunque durante el invierno el número de milanos se ve incrementado con los individuos europeos que vienen a invernar a España.

En ambos casos, se suponía que las poblaciones españolas eran sedentarias y, por lo tanto, los reproductores estaban siempre en sus territorios. No obstante, se ha visto que muchos milanos reales realizan movimientos migratorios de corta o media distancia hasta otras zonas de invernada o hacen otros viajes durante el invierno, por lo que no están todo el año asociados a sus nidos.

El caso de la cigüeña blanca

Desde la organización decana te animan a mirar al cielo en estos días. Y es que, Las cigüeñas blancas nacidas durante la primavera inician su migración postnupcial hacia África, viaje que ya no emprende la mayoría de los adultos, aunque sí pueden desplazarse a otras localidades. Documentar los detalles de estas partidas y movimientos es importante para el trabajo científico de SEO/BirdLife, por lo que anima a la ciudadanía a que anoten las fechas, tanto de la última cigüeña que ven en su municipio, como de los bandos migratorios que atraviesan el mismo. ¿Dónde? En la web del programa Aves y Clima. El registro de estos datos a largo plazo constituye una muy buena fuente de información.

Las cigüeñas blancas viajan siempre sobrevolando masas de tierra para así aprovechar las corrientes térmicas y evitar el mar, donde podrían morir. En su migración usan el estrecho de Gibraltar, que es el principal punto de concentración de la migración para esta especie de Europa Occidental. Inician la migración postnupcial entre mediados de julio y principios de agosto, y puede alargarse hasta principios de octubre, aunque la mayor parte de los ejemplares ya han llegado a su destino invernal a finales de agosto. Pero este comportamiento va cambiando y es necesario tomar registro de dónde se encuentran las aves en cada fecha para documentar cómo el cambio climático hace variar el comportamiento de las aves.

Añadir nuevo comentario