Turismo en Semana Santa a través de la tecnología y las tendencias emergentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2024 - 18:00
La tecnología se cuela en el sector turístico

Lectura fácil

La Semana Santa y la tecnología no son opuestos, sino aliados. La tecnología se ha vuelto crucial en el turismo religioso, con herramientas como aplicaciones móviles, chatbots y realidad aumentada. A pesar del impacto del COVID-19, el turismo muestra optimismo, con un crecimiento del 65 % en el número de visitantes en enero, siendo la Semana Santa uno de los eventos principales.

La Semana Santa también trae consigo la tecnología

La tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados del turismo, con propuestas que van desde las aplicaciones móviles y los chatbots, hasta la realidad aumentada.

El turismo, a pesar de los desafíos provocados por el COVID-19, mira con optimismo el 2024 con un crecimiento de hasta el 65 %. En este caso, la Semana Santa se considera uno de los principales eventos.

Más allá de las aplicaciones móviles, existe una demanda tecnológica en temas de infraestructura como la conectividad en los hoteles, redes WiFi públicas, chatbots para atender las dudas de los clientes y páginas web optimizadas para dispositivos móviles.

Además, la implementación de realidad aumentada para ofrecer información contextualizada y experiencias inmersivas, junto con el uso de chatbots para una atención al cliente más eficiente, están redefiniendo la hospitalidad y mejorando la satisfacción del cliente.

¿Qué funciones tecnológicas son las más demandadas en el sector turístico?

Estas son solo algunas de las tecnologías actuales del sector turístico, que está evolucionando gracias a nuevas tendencias que se avizoran en el horizonte. A continuación, te presentamos algunas de estas tecnologías.

¿Por qué escribir cuando podemos hablar? El lenguaje hablado es una de las formas más eficientes de comunicación, y esta tendencia ha llegado a Internet. Según Google, el 27 % de la población utiliza búsquedas por voz, respaldadas por la tecnología detrás de los parlantes inteligentes de empresas como Apple, Amazon y Google, entre otros. Uno de los usos más comunes es la búsqueda de lugares de interés.

Aunque el Internet de las Cosas dejó de ser una novedad hace años, su aplicación ha dado lugar a nuevas formas de entretenimiento y modelos de servicio en la industria hotelera. Los dispositivos inteligentes permiten a los usuarios controlar su entorno y recibir experiencias personalizadas. 

Por ejemplo, los viajeros pueden rastrear sus maletas en todo momento y recibir alertas con información histórica sobre los lugares que visitan, así como saber qué sitios tienen estacionamiento disponible para sus vehículos.

La realidad aumentada está revolucionando la forma en que experimentamos el turismo. Esta tecnología permite ver las ciudades de manera diferente, orientarse, encontrar información importante y descubrir lugares de interés de una manera interactiva y envolvente.

Además, otras tendencias relacionadas con la tecnología en auge incluyen el uso de analítica e Inteligencia Artificial para ofrecer paquetes personalizados a cada cliente, el uso de blockchain para garantizar la seguridad de la información y las transacciones, y las formas de pago sin contacto, una tendencia que ha ganado impulso durante la pandemia y se espera que continúe en aumento.

Añadir nuevo comentario