Tarifas de telefonía y telecomunicaciones en España: Bajan los precios y suben las ofertas low cost

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2023 - 10:45
El precio de las tarifas de telefonía aumentan en España

Lectura fácil

Según el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de 2022 de la CNMC, los hogares españoles pagaron menos por servicios de telecomunicaciones, con una reducción de hasta un 7,9 % en paquetes que incluyen fibra, móvil y, a veces, televisión de pago.

Sin embargo, la caída de precios no impidió que los clientes optaran cada vez más por ofertas convergentes de bajo coste, mientras que la contratación de televisión de pago a través de proveedores debido al crecimiento de plataformas de streaming.

Mayor auge de ofertas low cost y menos contratación de TV de pago

Según el Informe de la CNMC correspondiente a 2022, los hogares españoles pagaron significativamente menos por sus servicios de telecomunicaciones. Especialmente los paquetes que destacaron fibra, móvil y, a veces, televisión de pago, experimentaron un descenso de hasta el 7,9 % en sus precios. A pesar de esta caída, muchos clientes optaron por las ofertas convergentes de bajo coste, lo que impulsó su contratación el año pasado.

El estudio también revela que en un mercado con un número creciente de plataformas de streaming, cada vez menos españoles contratan televisión de pago a través de sus proveedores de telecomunicaciones. Además, el informe destaca la alta competencia en el mercado español, lo que se refleja en las altas cifras de portabilidad y las disminuciones significativas en los precios de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Por ejemplo, el precio medio del paquete cuádruple, que incluye telefonía y servicios de banda ancha tanto fijo como móvil, se redujo a 35,5 euros al mes a finales de 2022, lo que representa una disminución del 7,9 % en comparación con el año anterior. En solo dos años, el precio ha disminuido un 15 %, ya que a finales de 2020 era de 41,8 euros al mes.

Descensos en el precio de las ofertas convergentes de telecomunicaciones en España durante 2022

Durante todo el año 2022, se han observado descensos constantes en el precio medio de las ofertas convergentes de telecomunicaciones en España. En particular, los paquetes cuádruples, que incluyen fibra, móvil y servicios de banda ancha, experimentaron tasas interanuales negativas que oscilaron entre el 3,6 % y el 7,9 %. Además, el paquete quíntuple, que también incluye televisión de pago, redujo su precio medio en un 3,9 % para cerrar el año en 63,6 euros.

En el caso de las tarifas de solo móvil, también se disminuyó una disminución en el gasto por individuo y mes, alcanzando los 10,6 euros a finales de 2022, con una tasa de variación interanual del -1,8 %.

Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado en julio de 2022 revela que las ofertas convergentes en el mercado español se consideran "relativamente económicas" o "económicas" en comparación con otros países de la Unión Europea. España se destaca como uno de los países con las mejores tarifas de telefonía móvil en Europa, posicionándose solo detrás de Rumanía. En nueve de los doce productos analizados, España obtuvo la calificación "económico".

Paquetes triples en auge, cuádruples y quíntuples en descenso: Informe de la CNMC 2022

El informe anual de la CNMC revela que durante el año 2022 se experimentó una disminución en la contratación de paquetes cuádruples y quíntuples de telecomunicaciones. En contraste, los paquetes triples, ofrecidos principalmente por operadores de bajo costo, experimentaron un fuerte aumento.

Los paquetes cuádruples y quíntuples perdieron un total de 135.000 abonados durante el año, mientras que los paquetes triples aumentaron en más de 400.000 unidades, alcanzando un total de 1,7 millones de hogares suscritos a finales del año pasado. Hace cuatro años, solo 443.000 hogares tenían contratados estos paquetes triples.

Específicamente, los paquetes cuádruples disminuyeron en más de medio millón de abonados, llegando a un total de 6,5 millones, mientras que los quíntuples crecieron en casi 400.000 unidades, alcanzando casi seis millones de suscripciones. Una de las razones principales de estos cambios es que Orange incluirá automáticamente el servicio de televisión de pago en sus ofertas convergentes a partir de agosto.

El informe también destaca que, en términos absolutos, los paquetes quíntuples de Movistar y Vodafone disminuyeron el año pasado, lo que se alinea con la tendencia a la baja de sus suscriptores de televisión de pago.

En cuanto a los paquetes triples, más del 91% de ellos fueron concentrados en tres operadores: Vodafone (principalmente a través de Lowi), Grupo MásMóvil y Digi. Estos operadores representaron el 38 %, 28,4 % y 24,9 % del total de paquetes triples contratados en 2022, respectivamente, mientras que el resto perteneció casi en su totalidad a Orange.

Añadir nuevo comentario