¿Seguiremos teletrabajando después de la pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2021 - 15:00
Mujer teletrabajando desde su casa con un ordenador / Pixabay

Lectura fácil

La pandemia por coronavirus ha cambiado las condiciones del trabajo en todo el planeta. Las primeras semanas de confinamiento el teletrabajo fue la solución de muchas empresas. Entonces, ese modo de trabajar desde nuestras casas se ha quedado con nosotros.

Mantener el teletrabajo después de la pandemia se hace cada vez más popular

Casi dos de cada tres trabajadores españoles (el 62,5 %) espera que el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez que se haya acabado con los efectos del coronavirus. Así consta en un estudio de Randstad.

Según este informe, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, el 36,3 % de los encuestados en España cree que el modelo será en el futuro una combinación de trabajo presencial y teletrabajo; el 19,2 % considera que solo existirá el teletrabajo y el 7 % espera que el trabajo en remoto sea opcional.

El 12,8 % de los profesionales españoles considera que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial, en tanto que el 24,8 % restante prevé un escenario laboral en el que primará la flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo.

La apuesta por el teletrabajo en España es "claramente superior" a la de otros países

Así, el porcentaje de trabajadores que apuesta por este modelo es en España 2,9 puntos porcentuales superior al del conjunto de países europeos (59,6 %) y se sitúa cuatro décimas por encima de la media global (62,1 %).

También España supera los datos de Alemania (55,7 %), Francia (58,4 %) o Italia (59,2 %), siendo Portugal el único país que sobrepasa el porcentaje español, con un 69 %.

Resulta innegable que la pandemia que estamos atravesando está teniendo efectos sobre nuestro modo de trabajar. De los que hemos seguido en activo, pues muchas personas se han visto afectadas por un ERTE u otras circunstancias negativas en el ámbito laboral, somos muchos los que hemos tenido que trabajar desde casa con los medios de que dispusiéramos en el momento del confinamiento.

¿Quién no ha mantenido reuniones por videollamada en estos meses? Pero no todo es positivo, las jornadas laborales se han incrementado, ha crecido la intensidad del trabajo y se han producido interferencias entre el trabajo y el hogar. Sin contar que muchas empresas no han regulado esta nueva forma de trabajar y tampoco han proporcionado medios para ello a sus empleados.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Prefieres el teletrabajo o trabajar en la oficina?

Añadir nuevo comentario