Por una televisión más accesible no sólo durante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2020 - 11:26
Los canales deberían prepararse para la accesibilidad total

Lectura fácil

El estudio del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha arrojado que los canales menos accesibles durante el mes de abril fueron TEN y GOL.

TEN hizo accesible algo más de un quinto de su programación (22%) frente a GOL que lo hizo en un 65% de su programación. No obstante la ley señala que el 90% de los contenidos de las cadenas públicas, en este caso, La1 y La2, deberían ser accesibles. Por otra parte, se requiere que el 75% de los contenidos de las “cadenas comerciales” sean accesibles.

Tendencia por Grupos de Comunicación

Si hacemos un barrido por los Grupos de Comunicación que nos encontramos en la televisión en abierto nos daremos cuenta que la Corporación RTVE cumple de sobra con los parámetros, ya que se sitúan por encima del 90% alcanzando una media del 93%. Los otros canales del grupo de RTVE son el canal deportivo TDP, que ha sufrido un descenso de la programación subtitulada ya que el gran fuerte de este canal son los eventos deportivos en directo.

Por otra parte, otro canal que ha sufrido modificaciones ha sido Clan. Sin embargo, han sido para bien ya que el canal infantil recoge el programa “Aprendemos en casa”, destinado a los escolares de 6 a 12 años y ahora mismo registra unos porcentajes de 99,6% de subtítulos, unos registros muy positivos para la televisión pública.

Todos los canales del grupo Atresmedia cumplen sin problemas con la cuota asignada según la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), situándose todos ellos, a excepción de Nova (con más del 89%) por encima del umbral del 90% en el mes de abril.

Dentro de los canales del grupo Mediaset España, se encuentra una gran uniformidad en sus emisiones de programación subtitulada situándose casi todos ellos por encima del 75% de umbral, incluido BeMad que presenta más del 89% pese a encontrarse aún en la fase transitoria de aplicación de la LGCA. Sin embargo, el canal TEN sólo ha subtitulado el 22% de su programación.

Movistar + ha lanzado 5S /Mayormente.com
Movistar + ha lanzado 5S /Mayormente.com

Es importante hacer una televisión para todos

Nos encontramos en una situación tremendamente delicada debido a que el confinamiento se está alargando. Pese a que en algunas zonas se esté en fase 1, otras  provincias y comunidades encuentran unos datos muy negativos con respecto al COVID-19. Por ello, es tan necesario trasladar una información veraz sobre lo que está ocurriendo como poder hacer accesible dicha información.

No se trata de cumplir con los ratios que mandan a los grupos de comunicación más potentes, aquí nos encontramos una vez más con la Responsabilidad Social que deben ejercer otra vez las cadenas de televisión tanto en abierto, como los operadores de pago.

En este caso Movistar lleva la voz cantante con respecto a sus competidores ya que cuenta con Movistar + 5S, una televisión más accesible que va más allá de los cinco sentidos.

Movistar + 5S cumple los tres requisitos

  • Accesible para personas sordas: El subtitulado para sordos distingue por colores los diálogos y subtitula las acotaciones sonoras para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de una forma más completa de los contenidos de Movistar+.
  • ADS: Accesibilidad dirigida a personas con discapacidad visual que permite disfrutar de los contenidos mediante la narrativa descriptiva de escenas respetando los diálogos y la banda sonora original, para lo que hemos contado con la experiencia de Ilunion (ONCE).
  • LSE: Movistar+ es la única plataforma de TV que ofrece muchos de sus contenidos con Lengua de Signos Española, de acuerdo con los criterios de la Confederación Estatal de Sordos de España (CNSE).

Añadir nuevo comentario