Tener un 'crush' estando en pareja genera culpa, ¿pero que hay detrás?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 11:00
Un 'crush' es un enamoramiento

Lectura fácil

'Crush', la nueva palabra que está de moda para nombrar a los amores platónicos de toda la vida, no deja de levantar dudas y también algunas culpas. Tener un enamoramiento o atracción que nos cuesta explicar, por una persona que no necesariamente tiene que correspondernos y con la que, llegado el caso, seguramente no llegásemos a tener nada, es algo que los seres humanos empezamos a experimentar sobre todo desde la adolescencia.

Al fin y al cabo, es en esa etapa de nuestras vidas en las que empezamos a conocernos y a conocer a los demás en otros sentidos. Empezamos a explorar el amor y nuestra sexualidad. Muchas investigaciones psicológicas también señalan esta etapa como nuestro primer contacto con las relaciones sentimentales, por lo que tener un 'crush' en esta época es muy habitual, porque es nuestra forma de aprender. Pero, ¿Qué ocurre cuando somos adultos?

Tener un 'crush' cuando estamos en pareja

Normalmente con la edad estos enamoramientos platónicos van desapareciendo. Vamos aprendiendo a relacionarnos sentimentalmente e incluso tenemos experiencias de relaciones que nos van enseñando. Lucía O'Sullivan, profesora e investigadora de la Universidad de New Brunswick, en Canadá, ha estudiado mucho sobre el tener un 'crush' cuando somos adultos y más aún si nos encontramos en una relación de pareja.

En una investigación que publicó en la revista 'Psychology Today', exploraba ampliamente estas situaciones de enamoramiento en la etapa adulta, donde se creía que desaparecían tras alcanzar cierta madurez emocional. Sin embargo, fantasear con esa compañera o compañero del trabajo que nos cae tan bien, con la que de vez en cuando nos hemos visto coqueteando, e incluso suspirando, es más habitual de lo que parece.

A pesar de lo que se pueda pensar, tener un 'crush' no significa necesariamente querer menos a tu pareja, aunque los sentimientos de culpabilidad por ese motivo son inevitables en la gran mayoría. Para O'Sullivan, tanto las personas solteras como las que están en pareja pueden ser propensos a este enamoramiento, con la diferencia de que las primeras tienden a tomar acción, mientras que las que están en una relación no lo hacen.

Que te guste no significa que quieras algo

En el estudio de la especialista, se remarca la idea de que aunque tengas un 'crush' con alguien, esto no significa que necesariamente quieras algo con esa persona. Es más, puedes amar profundamente a tu pareja y aún así sentir atracción por otras personas. Esto tampoco tiene porqué significar que algo en la pareja vaya mal.

Sin embargo, si estamos en una pareja y hemos llegado a tener un 'crush' con alguien de nuestro entorno, Pedro Pascal o Gal Gadot no cuentan, podrían servirnos para prestar atención a lo que está ocurriendo en nuestra pareja y sobre todo con nosotros. Puede ayudarnos también a reconectar con más fuerza con la persona a la que tenemos a nuestro lado.

Añadir nuevo comentario