¿Por qué es imposible predecir un terremoto como el de Marruecos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2023 - 10:06
arias personas caminan entre los escombros en la aldea de Tafagajt, en Marruecos, cerca del epicentro del devastador terremoto.

Lectura fácil

Cada año, en nuestro planeta, se registran más de 200.000 terremotos, aunque las estimaciones sugieren que ocurren varios millones de ellos. La mayoría de estos terremotos pasan desapercibidos debido a su baja magnitud o porque ocurren en zonas remotas que no están siendo monitoreadas. Sin embargo, algunos, como el reciente terremoto en Marruecos, causan numerosas víctimas y la destrucción de edificios enteros.

La incertidumbre de un terremoto

Los terremotos son fenómenos naturales complejos y su predicción es un desafío considerable para los científicos. La mayoría de los terremotos son el resultado de la liberación repentina de la tensión acumulada en la corteza terrestre debido a los movimientos tectónicos, especialmente a lo largo de las fallas geológicas.

Aunque sabemos que la tensión se acumula en estas grandes fallas, no podemos prever cuándo se liberará esa tensión. Es como un experimento en el que colocamos un ladrillo sobre un papel de lija y lo retiramos lentamente con un resorte. A pesar de aplicar la misma fuerza cada vez, el ladrillo se moverá repentinamente después de intervalos de tiempo impredecibles. En términos físicos, la liberación de estrés en un terremoto es completamente impredecible.

Dónde ocurren terremotos de gran intensidad

Aunque no podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto específico, los expertos pueden identificar regiones donde es más probable que ocurran terremotos de gran intensidad.

Esto se relaciona con el tamaño de las fallas geológicas en esas áreas. Sin embargo, esto no permite predecir la magnitud exacta de un terremoto, ya que la tensión acumulada puede liberarse en una serie de pequeños sismos o en un terremoto de gran magnitud.

Animales y terremotos

Algunos animales han mostrado comportamientos inusuales antes de un terremoto, como perros que ladran más o animales que se vuelven más ruidosos.

Esto se debe a que los animales pueden sentir las ondas sísmicas que viajan a través de la tierra durante un terremoto. Sin embargo, esto solo ocurre después de que el terremoto ya ha comenzado y no es útil para predecirlo.

El futuro de la predicción de terremotos

En resumen, los terremotos son eventos impredecibles y complejos que los científicos aún no pueden prever con precisión. Aunque en el futuro podríamos mejorar nuestros métodos para detectar las probabilidades de que ocurran terremotos, la predicción exacta sigue siendo un desafío insuperable.

La imprevisibilidad de los terremotos plantea importantes desafíos para las comunidades en áreas de alto riesgo sísmico. La clave para la seguridad radica en la preparación, la construcción de infraestructuras resistentes a los sismos y la educación pública sobre cómo actuar durante un terremoto para minimizar el riesgo de lesiones y daños materiales.

A medida que la ciencia continúa avanzando, esperamos que se puedan desarrollar sistemas de alerta temprana más efectivos para advertir a las personas antes de que ocurran terremotos importantes.

Añadir nuevo comentario