Tragedia en Marruecos | Los muertos por el seísmo ascienden a 2.122 y los heridos superan los 2.400

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2023 - 10:05
Una mujer llora tras el hallazgo del cadáver de un familiar entre los escombros en la localidad de Imi N'Tala near Amizmiz, en el centro de Marruecos, tras el terremoto del viernes.

Lectura fácil

Miles de personas han vuelto a pasar la noche al raso desde que el viernes por la noche se produjera el devastador terremoto en Marruecos.

Decenas de ambulancias circulan desbocadas con las sirenas a todo ulular por la carretera que enlaza Amizmiz, en las estribaciones de la cordillera del Atlas, con Marraquech. A lo largo de sus 45 kilómetros, entre Marraquech y este pueblo, incesantes caravanas de vehículos privados transportan ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que cerca de la medianoche del viernes golpeó el sur de Marruecos. 

Los fallecidos heridos no dejan de aumentar y se espera que la cifra continúe subiendo porque en muchas aldeas más cercanas al epicentro del seísmo aún no se ha empezado ni a desescombrar.

A las zonas más afectadas por el terremoto en Marruecos aún no han llegado los equipos de rescate y son los propios vecinos quienes tratan de buscar supervivientes de forma desesperada.

Mantente informado sobre la evolución del terremoto de Marruecos, las reacciones institucionales al temblor, el número de fallecidos en Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, las labores de rescate humanitarias y la última hora del seísmo de magnitud 7.

Marruecos anuncia que ya hay 2.122 fallecidos por el terremoto

El Ministerio del Interior de Marruecos elevó a 2.122 el número de muertos por el terremoto que sacudió esta noche la zona de Marrakech y situó en 2.421 la cifra de heridos. Es el balance de víctimas del seísmo realizado.

El terremoto tuvo una magnitud de 7 en la escala de Richter y, según el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, es el más violento que ha sufrido el país en un siglo.

Los trabajadores de los equipos de rescate y las Fuerzas Armadas de Marruecos continúan la búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto más mortífero en seis décadas que ha sufrido el país.

Un contingente de la UME se ha desplazado a Marruecos para ayudar en los rescates. Los trabajadores de los servicios de emergencias se enfrentan al reto de llegar a las zonas más afectadas en las montañas del Atlas, una cordilla donde hay localidades de difícil acceso y donde muchas casas se derrumbaron. Según la OMS, hay más de 300.000 personas afectadas.

Marruecos suspende las clases en más de 40 localidades en tres provincias afectadas por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto que sacudió el país en la noche del viernes.

El Ministerio de Educación Nacional marroquí ha señalado que la medida, que afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant, entrará en vigor este lunes, mientras que las escuelas situadas en el resto del país retomarán las clases durante esta jornada. Asimismo, ha reclamado garantizar medios para poder impartir clases de forma telemática a los alumnos en las zonas damnificadas, al tiempo que ha incidido en que trabaja para dar continuidad al programa escolar en otras provincias afectadas por el terremoto.

El Ministerio de Educación Nacional ha detallado, además, que entre las víctimas mortales del terremoto hay siete profesores, antes de señalar que el seísmo ha causado daños en 530 escuelas y 55 internados, tal y como ha recogido el diario marroquí Le Matin.

Añadir nuevo comentario