La séptima ola de COVID hace aumentar la demanda en las ventas de los test de antígenos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2022 - 10:22
La demanda de test de antígenos aumenta en este mes de julio

Lectura fácil

El avance de la séptima ola del COVID vuelve a disparar un hecho muy significativo de la pandemia: la venta de test de antígenos de autodiagnóstico en las farmacias. De hecho, según el “Observatorio de Tendencias” de Cofares, la cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios, la demanda ha alcanzado un 119,7 % en lo que llevamos de julio.

Cuatro comunidades españolas se encuentran en riesgo alto

A medida que avanza el tan deseado verano, las noticias no son del todo positivas. El avance repentino de los casos de coronavirus junto a esta séptima ola hace que la demanda de los famosos test de antígenos siga creciendo.

Según el “Observatorio de Tendencias” de Cofares, la cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios, la demanda de test ha repuntado un 119,7 % a principios del mes de julio, en comparación al mes anterior. Este gran avance en el número de contagios se relaciona con la nueva variante, lo que pone en peligro, sobre todo, a los mayores de 60 años, cuyos datos aumentan 139 puntos.

En cuanto a nuestro país, ya son cuatro las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo alto, es decir, con una incidencia superior a los 1.500 casos, y son: Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Los casos se centran, como hemos dicho, en personas de más de 60,70 y 80 años.

Desde la cooperativa de Cofares indican que el pasado mes de abril, junto con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, se registró un aumento mensual del 22,29 % en la demanda de los test de antígenos.

La demanda de test aumenta, pero el desabastecimiento no

El hecho de que la demanda de test aumente junto a la séptima ola hace que la población se preocupe por no poder hacerse con uno de ellos. Sin embargo, muchas comunidades con el riesgo muy alto han confirmado que no existe un desabastecimiento en cuanto a los test de antígenos.

Otras marcas de comercialización de estos productos, como Protect Line, también afirman que la existencia de los test continúa siendo muy favorable, por lo que el stock seguirá presente en todo el país.

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos con las nuevas variantes?

El gran aumento de contagios en España ha hecho que muchos se pregunten cuándo deben hacerse un test de antígenos, ya que las nuevas variantes muestran síntomas distintos a otras etapas de la enfermedad. Las subvariantes BA.4 y BA.5 ya comienzan a trasmitirse, pero con una carga viral muy baja, por lo que existe la posibilidad de que los test no puedan reconocer el positivo.

Aun así, los expertos recomiendan hacer un test de antígenos en el caso de que tengamos síntomas compatibles con la enfermedad. En el caso de dar negativo, se recomienda repetir ese test al día siguiente o a las 48 horas. Es importante recalcar en repetirlo durante varios días, ya que como todos sabemos, el positivo puede llegar más tarde que los síntomas.

Por ahora, los expertos recomiendan precaución ante la agresividad de la séptima ola, pero a su vez, trasmite calma ante la detección inmediata de los casos más agresivos.

Añadir nuevo comentario