La séptima ola covid ya está aquí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 12:27
La séptima ola covid

Lectura fácil

La séptima ola covid ya se deja ver con más claridad, y según el semáforo de Sanidad, Asturias y Castilla y León son las primeras comunidades que han llegado al riesgo alto.

El riesgo miedo lo tienen Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Y los datos apuntan que la circulación del coronavirus se está dando en la población mayor de 60 años.

La tasa de hospitalización ha crecido en un 78 % en el último mes, cifras que coinciden con la Semana Santa y la llegada del fin de la obligación de llevar la mascarilla en espacios interiores.

La séptima ola covid crece porque las nuevas variantes del virus son más contagiosas

La variante BA.2 es la predominante en todo el país, con porcentajes oscilan en las diferentes CCAA entre el 70,5 % y el 100 %. De momento, se han secuenciado poco más de un 1 % de la XE y de la BA.5, otras variantes en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser responsables de un incremento en el número de casos en algunos países sudafricanos.

Aunque la séptima ola covid se nos viene encima podemos respirar algo tranquilos porque España cuenta con unas tasas muy elevadas de población vacunada con dos dosis más la de refuerzo.

Es por ello que aunque se de una mayor circulación del virus, no quiere decir que haya demasiado peligro, porque la presión asistencial no debe darse.

Aunque la séptima ola covid si que registra una subida en el número de ingresados, la curva epidemiológica crece de manera lenta y por tanto, controlada.

El foco del Ministerio de Sanidad de las autonomías se encuentra en la población vulnerable, y el sistema de monitorización centinela del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria, demuestra un incremento de contagios significativos en este colectivo.

Las mayores tasas de contagios en esta séptima ola covid se encuentran en las personas de 80 o más años a rasgos generales. Es por ello que Sanidad y las autonomías están viendo si se pone la segunda dosis del refuerzo a los mayores de 80 tal y como viene recomendando Europa y como han realizado ya más de 9 estados miembros, además de Canadá, Estados Unidos e Israel.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedaeds, recomiendan realizar una nueva inmunización en este sector de la población para evitar muertes por la séptima ola covid.

La vacunación sigue siendo clave para reducir las muertes por coronavirus

Desde el ECDC recomiendan aumentar el número de personas inmunizadas con dos dosis y un prime refuerzo para poder alcanzar reducir la tasa de fallecidos hasta finales de octubre de 2022.

Los datos científicos demuestran que la efectividad de la vacuna contra infecciones graves por Ómicron es alta, hasta dos o tres meses tras recibir el prime refuerzo, pero la protección comienza a bajar a partir del tercer o cuarto mes desde la inoculación.

La séptima ola covid deja ver como los mayores de 70, que recibieron la dosis de refuerzo hace más de seis meses, son los que se encuentran perdiendo el poder inmunizador de la vacuna, por lo que su organismo está siendo vulnerable para contagiarse de las nuevas variantes del virus. Es por ello que los especialistas apuntan a nuevas vacunaciones para poder reducir contagios y muertes.

Añadir nuevo comentario