¿Cómo puedo hacerme un PCR en una clínica privada?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2020 - 08:20
Ion Alcoba Beitia ©GTRESONLINE

Lectura fácil

La sanidad pública no está haciendo test diagnósticos de coronavirus a las personas asintomáticas. Los Centros de Salud solamente hacen test a aquellas personas que presentan síntomas.

Si crees que has pasado el coronavirus pero eres una persona asintomática, la única alternativa posible para hacerse un PCR o un test serológico es acudir a una clínica privada.

Según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), “los test más rápidos son los serológicos. Los positivos tienen una sensibilidad muy alta, del 82%, pero si das negativo, se puede prescribir una PCR después, que es más fiable. Esa prueba se remite a un laboratorio y tiene un coste más elevado”, explica Carlos Rus, presidente de ASPE.

Las clínicas privadas están realizando test de anticuerpos y PCR

Para acceder al test PCR en una clínica privada se necesita prescripción médica, tal y como impulsó en su orden el Ministerio de Sanidad.

Estos centros privados han estado realizando numerosas pruebas, entre 800 y 1.000 al día desde que se decretó el estado de alarma. El único requisito hasta la entrada en vigor de la orden ministerial era el pago del importe correspondiente. Un pago que podía ascender a los 180 euros.

Ahora si alguien quiere hacerse una prueba PCR, deberá desembolsar entre 100 y 140 euros. Son los más fiables que existen en la actualidad, aunque también son los más lentos. Para realizarlo, se necesita una muestra de exudado de la nariz y de la faringe.

La orden de Sanidad emitida a mediados de abril establecía que las pruebas diagnósticas debían “limitarse a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo” y ésta debía “ajustarse a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente”. Sin embargo, el BOE impuso en el mes de mayo a las comunidades autónomas que garanticen, “en todos los niveles de asistencia, y de forma especial en la atención primaria de salud”, que se realiza la prueba PCR en un plazo máximo de 24 horas a quienes presenten síntomas compatibles con la COVID-19 aunque sean leves. Y no solo síntomas respiratorios. También otros que se han relacionado con el coronavirus como la anosmia (pérdida del olfato y el gusto), la diarrea o las cefaleas.

Otras clínicas realizan el test de anticuerpos IgM, que detecta si se ha pasado la enfermedad, más el IgG y la PCR con pago siempre por adelantado. En este caso, muchas añaden que se puede ser asintomático y por ello, ante la dificultad que esto puede implicar para conseguir la prescripción en atención primaria, ofrecen más dinero, la consulta médica que puede facilitar la prescripción, consulta que realizan de forma telefónica.

Por su parte, si la opción elegida es la del test serológico, es algo más económica para los bolsillos y ronda los 60 euros en este tipo de clínicas privadas. Los resultados se obtienen en unos 2-3 días desde su realización.

Pocos seguros de sanidad privados cubren el coste del test y los que lo hacen son con condiciones.

En resumidas cuentas...

¿Puedo hacerme una prueba de coronavirus si no tengo síntomas?

Excepto en el caso de personal sanitario, haber estado en contacto con una persona contagiada no es requisito suficiente para hacerse la prueba de detección del coronavirus en la sanidad pública. En estos casos, la persona debe mantener una cuarentena estricta como si estuviera contagiada "para evitar la propagación del virus". Pero el médico no prescribe el PCR o análisis de anticuerpos.

La directriz es clara: sólo si presenta síntomas, el paciente debe llamar de nuevo a su centro de atención primaria y un médico valorará si es necesaria la prueba en función de cada circunstancia.

Pese a que todos los hospitales públicos tienen laboratorio, sólo realizan los tests prescritos a pacientes ingresados o derivados de otros centros de la red sanitaria pública.

Por lo tanto, los laboratorios privados son la única alternativa donde la persona puede realizarse el test por su cuenta.

Comentarios noticia

Mudanza

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 04/11/2020 - 17:57

Necesito un psr.para viajar.se me termino el contrato de alquiler.y me mudo a donde viven mis padres.esquina corrientes

Añadir nuevo comentario