¿Qué hay de verdad en los datos de test de coronavirus realizados?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 10:18
La verdad sobre el número de test de coronavirus que hace España.

Lectura fácil

En los últimos días se está hablando mucho del número de test de coronavirus que está realizando España frente a otros países miembros de la OCDE.

Al principio nuestro país llegó a estar en el octavo puesto de la tabla, aunque todo fue un error y pasamos al puesto 17. Y de nuevo el Gobierno volvió a situar a España como el quinto país del mundo en número total de pruebas realizadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relacionaba estos datos con un supuesto estudio de la Universidad Johns Hopkins, pero nada se sabe al respecto.

La posición real de España en número de test de coronavirus

De acuerdo con los datos de la OCDE, nuestro país figura con 5,2 test de coronavirus realizados por cada caso confirmado.

Así conta en los datos del proyecto Our World Data con investigadores de la Universidad de Oxford. Y claro, esta estadística solo tiene en cuenta las pruebas PCR, ya que se consideran las más fiables.

De acuerdo con la información recogida por el diario ABC, los países que llevan la delantera en el número de pruebas realizadas a fecha del 26 de abril son: Nueva Zelanda con 112,4 pruebas por cada caso, Australia con 77 y Lituania con 74,3.

Aunque en el entorno europeo, países como Grecia (26,4), Alemania (16,5) y Portugal (15,9), sobrepasan de manera notable a España (5,2). No obstante, nos encontramos por delante de Bélgica (4,9) y Reino Unido (3,7) y muy cerca de Estados Unidos que nos supera por la mínima (5,8).

Dudas sobre la fiabilidad de los datos de España

No obstante, lo cierto es que los análisis de los datos muestran sus dudas sobre las cifras de las autoridades españolas.

«Los datos oficiales que cubren el conjunto de España solo se han publicado esporádicamente hasta la fecha» y «no está totalmente claro si las cifras facilitadas por cada comunidad autónoma se refieren al 23 de abril», explica.

Y es que los datos oficiales presentados por el Gobierno a veces no cuadran con los facilitados por las comunidades autónomas. De hecho, en el estudio apuntan a un posible desfase temporal de los datos en algunas series.

Los test de coronavirus dependen de la fuente elegida

Para la elaboración del ranking de test de coronavirus por cada mil habitantes la OCDE utilizó esta serie de datos de Our World Data que les mencionamos.

Sin embargo, los datos de España incluídos en la lista pertenecen a los proporcionados por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que incluían tanto las pruebas PCR como las de anticuerpos, por lo que el número total crecía de manera importante.

De este modo, España se situaba en el octavo lugar dentro del ranking de países de la ODCE, pero claro, las cifras no eran válidas. Una vez corregido el error, nuestro país quedó en el número 17.

Añadir nuevo comentario