'The New York Times' publica en portada los nombres de mil fallecidos por coronavirus

Enviado por Juan Carlos Fi… el Lun, 25/05/2020 - 14:13

El diario The New York Times, uno de los más prestigiosos del mundo, ha publicado el domingo pasado una portada sin imagen en la que aparece el nombre, la edad y una breve pincelada biográfica de 1.000 fallecidos por coronavirus en Estados Unidos.

En la portada aparece una lista de fallecidos por coronavirus

La portada ha recibido una gran ovación por el impactante mensaje que muestra. "Las muertes en Estados Unidos se acercan a 100.000, una pérdida incalculable", dice el titular principal, a todo ancho de la página. Posteriormente, el diario explica que "no eran simplemente nombres en una lista. Eran nosotros mismos". "Estas mil personas", prosigue el diario, "reflejan solo el 1% del total. Ninguno era un simple número".

El diario norteamericano ha explicado el proceso de creación de esta portadaSimone Landon, editora asistente del departamento gráfico, ha explicado que ante la llegada de la cifra de 100.000 muertos, pretendían "representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas".

Más de 100.000 muertos en Estados Unidos

"Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país", señala Landon, por lo que decidieron "compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos".

Alain Delaquérière, uno de los periodistas del periódico, confeccionó una lista de cerca de mil nombres sacados de cientos de periódicos. Redactores de distintos departamentos y tres estudiantes de Periodismo leyeron todos los obituarios"seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida", ha explicado el propio The New York Times.

Originalidad y llamada de atención frente al desastre

Los datos de los fallecidos aparecen en una lista a modo de obituario de la siguiente forma: "Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con 'el oído más increíble'…Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados… Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre… Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero…", por ejemplo.

"Quería algo que la gente volviera a ver en cien años para comprender el número de pérdidas que estamos experimentando", explicó Marc Lacey, editor de la sección de Nacional.

En relación a esta iniciativa, en el periódico tenían dos ideas: una cuadrícula con cientos de imágenes de víctimas de la pandemia o un concepto "todo tipográfico", explicó Tom Bodkin, el director creativo jefe. Finalmente, se decantaron por este último, un diseño inspirado en los periódicos del siglo XIX: "Era como texto corrido con pequeños subtítulos", dijo Bodkin.

El director creativo jefe del diario no recuerda ninguna portada sin imágenes en sus 40 años de experiencia: "aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos, esta es sin duda la primera (sin imágenes) de los tiempos modernos".

The New York Times
Categorias