Hallar la vacuna contra el coronavirus, un objetivo inminente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 13:07
Desarrollo de vacuna en laboratorio

Lectura fácil

Desarrollar con éxito la vacuna contra el coronavirus es una obsesión que sacude a la ciencia. Son muchos los laboratorios que se encuentran inmersos en esta investigación.

Ahora el diario The Times asegura que podría estar lista en septiembre. Y es que en la Universidad de Oxford se encuentran trabajando en su desarrollo.

Sarha Gilbert, profesora del centro comentó a The Times que "si todo sale bien" la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en cinco meses.

Ya hay primeras versiones de la vacuna contra el coronavirus

"Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos como podamos" comentaba la profesora de la Universidad de Oxford.

El caso es que ya cuentan con una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para realizar ensayos clínicos. Según la experta, hay un 80% de posibilidades de que funcione. 

"Existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas. Entonces el ensayo puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Deben ser adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad", afirmó Gilbert.

Una vez completada la primera fase, podrán pasar a la fase 2 abarcando un rango de edad de entre los 55 a los 70 años o más, con el fin de conseguir la seguridad en el grupo de mayor edad, para notificar las respuestas inmunológicas más débiles.

Las personas que se sometan al ensayo no van a ser infectadas

Sarah Gilbert quiso dejar claro que los ciudadanos que realicen el ensayo continuarán con sus vidas normales, no serán infectados, y esperarán a ver si se contagian o no de forma normal.

Según Gilbert, "si esperamos demasiado tiempo una gran proporción de personas serán inmunes antes de que los vacunemos, así que es vital que vayamos rápido antes de que una alta proporción se infecte. Pero eso significa que vamos a tener que hacer estudios en diferentes países porque la cantidad de transmisión del virus se ve afectada por los confinamientos"

La experta comenta que las cuarentenas totales hacen más difícil probar esas vacunas, pero reiteró que tampoco quieren la inmunidad de la manda, pues quieren que sean susceptibles y que se expongan a los ensayos solamente para probar la eficacia.

"Es una cuestión de tiempo, no es fácil predecir qué continentes o países serán los mejores lugares para hacer las pruebas" añade Sarah Gilbert

Para conseguir que la vacuna pueda estar lista en cinco meses, deben empezar a fabricar millones de dosis antes de que los estudios concluyan.

Por ello, esta científica pide más financiación, ya que, según su opinión, "las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasa por alto".

Reitera, que la comunidad científica ha estado avisando durante muchos años que necesitan vacunas para luchar contra estos patógenos de brotes. "Tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia".

Son varios los países y laboratorios que están buscando una vacuna contra el coronavirus. Pero, el problema es el de siempre, no se tiende la mano a la comunidad científica. Sin su trabajo, esta pandemia y las que vengan, no podrán curarse. Ya lo decíamos en artículos anteriores y así nos lo contaba la científica Yara Ruíz aquí.

Añadir nuevo comentario