Manuel Encinas gana la medalla de bronce en Campeonato de Tiro para Ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2024 - 14:00
Imagen de los medallistas europeos del Campeonato de Europa de Tiro con carabina para ciegos

Lectura fácil

El tirador español Manuel Encinas, que sufre sordoceguera, logró el tercer lugar en el Campeonato de Europa de Tiro con carabina para atletas con discapacidad visual, celebrado en Granada. El evento se desarrolló en la distancia de 10 metros tendido.

Con la ayuda de su guía y compañera, Encarnación Millán, Encinas conquistó la medalla de bronce en su primera competición internacional importante. Fue apoyado desde la grada durante la final. El equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) mostró una gran forma al contar con otros dos atletas destacados: Ager Solabarrieta, que finalizó en cuarta posición, y Sonia Rivero, quinta.

El tirador Encinas consigue ser campeón de España a los 62 años

El talentoso tirador malagueño, Manuel Encinas, originario de Cuevas de San Marcos, logró acceder a la final del Campeonato de Europa de Tiro con carabina para ciegos después de una emocionante ronda clasificatoria en la que se ubicó en la quinta posición con un total de 611,2 puntos. En dicha fase previa, el destacado tirador vizcaíno, Ager Solabarrieta, estableció un nuevo récord del mundo con un impresionante resultado de 629,7 puntos.

En la gran final del Europeo, Encinas, quien en noviembre del año pasado se convirtió en campeón de España a sus 62 años en la modalidad de pie, demostró su gran habilidad y dominio en el tiro, aunque finalmente solo pudo ser superado por dos rivales excepcionales: la polaca Barbara Moskal y el croata Fran Skracic, que se llevaron el oro y la plata respectivamente. Con esta medalla de bronce, Encinas consiguió la primera medalla en una competición internacional importante de su carrera.

"La dedicación y el apoyo hacen posible lo imposible"

"Para mí, esta medalla es el resultado de todo el esfuerzo y la dedicación que he puesto día tras día, mes tras mes, en mi entrenamiento. Aunque sea una medalla individual, tengo muy claro que detrás de este logro hay un equipo increíble compuesto por mis compañeros, técnicos, entrenadores y la Federación, que siempre me han apoyado", expresó Encinas con gratitud.

Cuando tenía 20 años, una enfermedad ocular comenzó a afectar seriamente la visión del tirador Manuel Encinas, hasta que a los 59 años quedó completamente ciego y con discapacidad auditiva. A pesar de esto, siempre le llamó la atención cómo una persona ciega podía desempeñarse en un deporte tan preciso como el tiro con carabina. "Desde el momento en que lo probé, quedé fascinado", afirmó el tirador malagueño.

La práctica de un deporte de precisión para personas ciegas

Resulta curioso mencionar la práctica de un deporte de precisión como el tiro olímpico para personas ciegas, y es que en esta disciplina se ha logrado mantener la esencia del deporte intacta al reemplazar únicamente el sentido de la vista por el del oído.

Para llevar a cabo esta actividad, se emplea una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira tiene incorporado un sistema electrónico que convierte la luz en sonido.

La intensidad de la luz sobre el objetivo determina la emitir un tono de mayor o menor intensidad, y la mira telescópica capta el reflejo luminoso desde la diana. Así, el tirador puede "escuchar" la "señal" sobre la diana a través de los auriculares que utiliza, permitiéndole apuntar con precisión y efectividad.

Añadir nuevo comentario