Cómo la tocofobia, el miedo al parto, puede afectar la experiencia de maternidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 10:32
La tocofobia, miedo al parto

Lectura fácil

El término tocofobia se refiere al miedo irracional y excesivo al momento del parto. Sin embargo, es normal que las mujeres sientan cierto nivel de temor o preocupación durante este proceso.

Es importante distinguir entre el miedo común y la tocofobia, que puede afectar significativamente la experiencia de la maternidad.

¿Qué es la tocofobia?

Es importante tener en cuenta que el miedo al parto puede variar en intensidad y puede ser más pronunciado en mujeres que se enfrentan a su primer parto. Si el miedo se convierte en una fobia, puede tener un impacto significativo en la vida de la mujer, lo que puede incluir la elección de una cesárea innecesaria o incluso la evitación del embarazo.

La tocofobia puede producir un estado de ansiedad y temor intenso que puede interferir en la vida cotidiana de la mujer. Se estima que entre el 2 % y el 15 % de las mujeres experimentan tocofobia, y el miedo intenso al parto afecta alrededor del 20 % de las mujeres que se enfrentan a su primer parto.

¿Cuáles son las causas principales de este miedo al parto?

Es importante destacar que el miedo al parto, también conocido como tocofobia, no tiene una única causa, sino que es el resultado de varios factores. La historia de vida de cada mujer es única y puede influir en su miedo al parto.

Las mujeres con un patrón de pensamiento basado en la vulnerabilidad personal y la falta de recursos para dar a luz pueden ser más propensas a desarrollar una fobia al parto. Además, el nivel de confianza en el personal médico y la red de apoyo también pueden afectar la capacidad de una mujer para enfrentar el parto.

Asimismo, las historias de parto dolorosas que otras personas cuentan pueden contribuir al desarrollo del miedo al parto y hacer creer que el dolor es intolerable. La percepción del dolor es subjetiva y depende de varios factores culturales, cognitivo-emocionales, familiares e individuales.

Hay factores externos que también pueden influir en el miedo al parto, como la experiencia de duelo perinatal, experiencias adversas en el parto, intervenciones obstétricas invasivas, partos prolongados y difíciles, cesáreas de urgencia por desprendimiento de placenta y la violencia obstétrica en un parto anterior.

¿Cómo se puede solucionar este problema?

Como mencionaste, sentir miedo al parto es normal y es importante aceptarlo como una emoción válida. En muchos casos, intentar distraerse o buscar apoyo en seres queridos puede ser útil para reducir la ansiedad. Sin embargo, cuando se trata de una fobia al parto, estas estrategias pueden resultar insuficientes.

En estos casos, es importante buscar ayuda profesional para explorar y comprender las emociones que subyacen al miedo al parto. Un psicólogo o psiquiatra puede trabajar con la mujer para identificar los factores específicos que causan su fobia, y luego utilizar técnicas como la terapia cognitivo-conductual para abordar estos factores y ayudar a la mujer a manejar sus miedos.

Además, existen opciones de tratamiento específicas para ello, como la exposición gradual al parto a través de la terapia de desensibilización sistemática.

Es importante recordar que buscar ayuda para tratar la tocofobia no es una señal de debilidad, sino un paso importante para cuidar de la salud emocional de la mujer y su bienestar durante el embarazo y el parto.

Añadir nuevo comentario