La 'tokenización' también ha llegado al mercado inmobiliario español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 14:12
La tokenización en el mercado español

Lectura fácil

En el contexto actual de la tecnología blockchain y las criptomonedas cada vez más asentadas en los mercados de valores, la tokenización se convierte en una actividad cada vez más común y que llega a todo tipo de productos y servicios que se pueden comercializar. 'Tokenizar' es un término que hace referencia al proceso de crear un token digital que representa un activo o valor en una red blockchain.

Estos tokens pueden representar una amplia variedad de activos, como monedas digitales, acciones, bienes raíces, arte, contratos, y más. La tokenización se utiliza para digitalizar y representar de manera segura y verificable la propiedad o el valor de un activo en una cadena de bloques. Cada token tiene un valor y propiedades específicas, y su propiedad se registra de manera inmutable en esta cadena, lo que garantiza la autenticidad y la trazabilidad de los activos tokenizados.

La tokenización y su llegada también al ámbito inmobiliario

El proceso de tokenización ha abierto nuevas oportunidades en áreas como la inversión, la financiación colectiva (crowdfunding), la gestión de activos y la creación de mercados digitales. Su capacidad de aplicación es muy amplia, ya que su estructura de valor es muy similar a la del dinero. Esto facilita poder integrar en esta tecnología de blockchain todos aquellos productos que ya estamos acostumbrados a comprar, como una casa.

Que la tokenización llegase al mercado inmobiliario español era solo cuestión de tiempo, ya que esta estructura se había empezado a utilizar en países como Estados Unidos. Ahora han empezado a aparecer algunos casos en nuestro territorio, como el de una inmobiliaria que opera en Valencia y que el año pasado ya vendió tokens de varias casas en esta comunidad. Aunque no es el único ejemplo.

Recientemente el medio La Voz de Galicia, también informó sobre la venta de pisos tokenizados en Vigo. Como ocurre con todo tipo de tecnologías digitales, su avance no solo es veloz, sino que también es imparable. Pero, ¿están las leyes y regulaciones preparadas para enfrentar la tokenización del mercado inmobiliario? Lo cierto es que ni la del mercado inmobiliario ni la de ningún otro sector. En lo que se refiere a materia reguladora, la gran mayoría de países está en pañales.

Poner vallas al campo

Ni frenos ni límites, lo cierto es que se nos dificulta ampliamente regular y legislar cualquier tema que tenga que ver con la innovación digital. Actualmente no existe ninguna norma genérica que se pueda aplicar sobre los tokens, aunque sí hay algunas específicas o sectoriales en la que se define la forma en la que se debe operar con los tokens.

Una de las más recientes en ser aprobada fue la presentada por la Comisión Europea el año pasado, con la intención de preparar un marco regulatorio para la tokenización y otro tipo de actividades que pueden realizarse a través del blockchain en los mercados financieros. Pero es realmente escasa para las posibilidades que ofrece esta tecnología. Por su parte en España, de momento no hay nada aprobado.

Añadir nuevo comentario