¿Te has preguntado alguna vez quiénes son los trabajadores transfronterizos y qué derechos tienen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 17:00
Trabajadoras transfronterizas en Ceuta

Lectura fácil

Difundiendo información publicada en Newtral, nos hacemos eco del término 'trabajador transfronterizo', puesto sobre la mesa durante la última Cumbre Hispano Lusa, por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga Ana Mendes Godinho, que se reunieron para “abordar la compleja situación que afrontan los trabajadores transfronterizos” a ambos lados de la frontera entre España y Portugal.

Fruto de esta reunión surgió una guía que pretende resolver las dudas sobre documentación necesaria, derechos y servicios para estos trabajadores de ambos países.

¿Qué es el trabajo fronterizo? ¿Eres un trabajador transfronterizo?

Trabajo fronterizo es el que realiza una persona trabajadora que reside en un país y trabaja en el otro. De forma más precisa: es fronteriza aquella persona que ejerce una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en el territorio de un Estado miembro diferente de aquel en el que reside, regresando a este último todos los días o por lo menos una vez por semana.

Aquellas personas que realizan trabajo fronterizo y que trabajen en España deben proveerse de un número de identificación de extranjero, que acredite su situación en España. Para ello, pueden solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero en una comisaría de policía o en una oficina de extranjería. También pueden hacerlo en los Consulados Generales de España. La Tarjeta de Identidad de Extranjero tiene el mismo periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, y perderá su validez cuando se produzca la de la citada autorización, por cualquiera de las causas reglamentariamente establecidas a este efecto.

Con esto, no es un trabajador transfronterizo el que es desplazado o enviado por su empresa desde el país en el que trabaja habitualmente a otro país para prestar servicios de forma temporal. Ni el trabajador que es de un país pero reside y trabaja en otro.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea disfrutan de libertad de circulación

Esto incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador transfronterizo, el derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia, y el derecho a trabajar en otro Estado miembro y a recibir el mismo trato que los nacionales de ese Estado. 

En consecuencia, los trabajadores fronterizos pueden hacer ejercicio de su libertad de circulación y pueden entrar y salir de España, desplazarse, trabajar en cualquier empresa situada en España y recibir en virtud de ese trabajo el mismo trato que los trabajadores españoles. Y lo mismo en caso de que el trabajador resida en España pero trabaje fuera. 

¿Cómo buscar trabajo en el país vecino?

En el caso de querer realizar una profesión regulada en España es necesario estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales.

Para saber si una profesión está regulada en España, puede consultarse la base de datos de profesiones reguladas (https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/).

El reconocimiento de las cualificaciones profesionales por la autoridad competente española permitirá ejercer en España la misma profesión que aquella para la que el trabajador fronterizo está cualificado fuera de España y ejercerla con los mismos derechos que los nacionales españoles.

En particular, hay tres asociaciones regionales de EURES que ofrecen servicios a las empresas y a los trabajadores fronterizos: Galicia Norte de PortugalAndalucía-Algarve y Extremadura-Alentejo. Difunden ofertas de empleo a ambos lados de la frontera y ofrecen servicios de información, orientación y apoyo a trabajadores y empleadores en las regiones fronterizas, entre otras funciones.

Los trabajadores transfronterizos tienen derecho a asistencia sanitaria 

El trabajador transfronterizo que trabaja en España y su familia que reside fuera tiene derecho a asistencia médica completa en el país extranjero a través del servicio nacional de salud y en sus estancias en España también tienen derecho a asistencia sanitaria presentando su tarjeta sanitaria europea (TSE). 

En el caso del trabajador que reside en España y trabaja en Portugal, así como los miembros de su familia, también tienen derecho a asistencia médica completa en España, aunque para ello deben presentar un formulario específico a la Seguridad Social Española. Para acceder a una atención médica puntual durante su estancia en otro país, se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea. 

Otras de las dudas más frecuentes de los trabajadores transfronterizos están relacionadas con el desempleo

En caso de que un trabajador que reside en España y trabaja por cuenta ajena en el extranjero se quede desempleado de forma involuntaria, la solicitud de prestación por desempleo debe presentarla en España y se le aplica la legislación española.

El trabajador será beneficiario de las prestaciones de desempleo que le correspondan según la ley española de seguridad social como si hubiera estado cotizando en España. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será quien se haga cargo del pago de las prestaciones por desempleo. 

Si se trata de un trabajador transfronterizo que reside fuera y trabaja por cuenta ajena en España, la solicitud de esta prestación debe presentarla en el país de residencia y se le aplica la legislación de dicho país. El trabajador será beneficiario de las prestaciones de desempleo que pudieran corresponderle de acuerdo con la norma lusa de seguridad social como si hubiera estado cotizando en el extranjero y es la Seguridad Social portuguesa quien se hace cargo del pago de las prestaciones por desempleo.

Añadir nuevo comentario