Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2021 - 10:30
Con la Tarjeta Sanitaria Europea es posible recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.. Foto: @christianlue en Unsplash

Lectura fácil

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que sirve como acreditación para recibir las prestaciones sanitarias "que resulten necesarias", desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza", según informa la Seguridad Social. La cobertura es teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, en base a la legislación del país de estancia, "independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o estudios".

Cabe resaltar que la asistencia sanitaria continúa cubierta en Reino Unido aun después de que este país saliese de la Unión Europea por el Brexit, por lo que basta presentar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia por estancias por turismo o desplazamientos temporales por trabajo.

La Seguridad Social avisa de que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga el fin de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, avisa que es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, siempre contando con un informe favorable del Servicio de Salud. "Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro", explica.

También señala que, en algunos casos, el usuario habrá de asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza, importes que no son reintegrables.

Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea

El interesado podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que enviará directamente al domicilio del asociado si su dirección coincide con la registrada en la Afiliación.

La administración indica que, en caso de necesitar enviarla a una dirección distinta, es posible cambiarla mediante un código SMS. Recuerda asimismo que si la Tarjeta Sanitaria Europea es para uno de sus beneficiarios, es el propio titular el que la debe solicitar.

Se puede solicitar:

  • Con certificado digital: en la dirección sede-tu.seg-social.gob.es
  • Por SMS: para el uso de este servicio, la Seguridad Social informa que es necesario haber comunicado el teléfono móvil a la Seguridad Social. Se puede solicitar a través de este enlace: run.gob.es/tseuropeasms
  • Sin certificado digital: con comprobación de domicilio (es necesario tenerlo actualizado en la Seguridad Social. Mediante la dirección: run.gob.es/tseuropea

La Sanidad conjunta es todo un logro comunitario

Junto con las becas Erasmus y la libertad para viajar entre países, quizás la posibilidad de recibir tratamiento médico con la Tarjeta Sanitaria Europea sea uno de los mayores progresos que ha hecho Europa. Como dice el dicho, la salud es lo primero, y garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible clave de la ONU en su agenda 2030.

Añadir nuevo comentario