3 tradiciones curiosas en el mundo para celebrar el Día de Todo Santos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2023 - 10:00
Celebración de Todo Santos

Lectura fácil

Cada primero de noviembre se celebra en prácticamente todo el mundo el Día de Todo Santos. Una festividad que hunde sus raíces en tradiciones paganas de los celtas, junto con la adaptación cristiana de la festividad para conmemorar a aquellos que ya no están con nosotros. Su evolución ha ido transformando la manera en la que las diferentes culturas celebran este día. Desde las tradiciones más occidentalizadas como disfrazarse y pedir caramelos en las casas de los vecinos, hasta hacer un maratón de películas de miedo.

Sin embargo, existen tradiciones que son algo más conservadoras, o que tuvieron una evolución distinta de lo que se planteaba en un principio para el Día de Todo Santos. Conocemos una de las más famosas, que además es bastante similar a la de varios países de Latinoamérica, como es el altar mexicano con su decoración, significado y expresión cultural, que en estos últimos años ha fascinado a más de uno y ya lo hemos llegado a ver incluso en la gran pantalla con la película de Pixar 'Coco'.

3 formas diferentes de celebrar el Dia de Todo Santos por el mundo

Esta tradición surgió en tierras irlandesas y gallegas, a través de los pueblos celtas, pero con el tiempo se fue exportando a muchas partes del mundo, por eso hoy, te traemos tres formas diferentes de celebrar el Día de Todo Santos en otros rincones del planeta.

Un banquete en el cementerio

En Filipinas, excolonia española y posterior influencia estadounidense, la tradición para celebrar el Día de Todo Santos es el de preparar un gran banquete al rededor de la sepultura del ser querido con el que se vaya a pasar el día. La esencia es la misma, pasar tiempo con los que ya no están. Esta comida, que generalmente se prepara de forma especial para ese día, también incluye música y otros tipos de ocio como juegos de cartas o similares.

Un altar, rezos y dulces

Muy parecido a lo que se hace en México, aunque con sus propias particularidades, es la forma en la que se celebra en Bolivia el Día de Todo Santos. Además de ir a visitar las tumbas con flores y velas, como suele ser lo habitual, también se monta un altar cargado de simbolismos, en las casas de los familiares. Estos altares cuentan con comida, normalmente la favorita de la persona a la que se homenajea, así como otros dulces propios de esta tradición.

Suelen ser figuras hechas con masa de bizcocho y representan los elementos terrenales a través de animales como serpientes u hormigas, así como aves que hacen alusión al más allá, ambos símbolos heredados de la tradición quechua. Todos estos alimentos se presentan a la espera de que cualquiera que lo desee haga unos rezos por el alma del difunto y pueda disfrutar de estas comidas.

Feria de las brujas, en Barcelona

Aunque no se trate de un país extranjero, sino que lo tenemos en casa, la Feria de las brujas es sin duda una tradición realmente diferente a todo lo que se hace en otros lugares para celebrar Todo Santos. En este caso, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, las brujas toman Sant Feliu Saserra, haciendo una representación de la forma en la que muchas mujeres eran acusadas y ajusticiadas por brujería en el siglo XVII. Ahora se celebra realizando un teatro en las calles de Barcelona, representando uno de los momentos más oscuros de su historia para no olvidarla.

Añadir nuevo comentario