La DGT ha calculado que habrá mas de 90 millones de desplazamiento, niveles similares al verano de 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 07:31
Tráfico calcula que habrá más de 90 millones de desplazamientos este verano

Lectura fácil

El ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, ha presentado la campaña de Tráfico orientada a la Operación Salida de los meses de julio y agosto. La DGT estima que habrá 91,2 millones de desplazamientos por carretera. Los niveles de desplazamientos que se realizarán este verano están muy cerca de los desplazamientos realizados en un verano prepandemia.

Grande-Marlaska destacó las circunstancias “especiales” de este verano, “condicionado por un largo invierno de confinamientos y restricciones del que, poco a poco, y gracias al esfuerzo de la vacunación, estamos saliendo”. El ministro insistió en “no bajar la guardia” después de un 2020 con niveles de tráfico muy inferiores a los habituales.

Tráfico establecerá un dispositivo para garantizar la seguridad de los usuarios

Tráfico realizará un dispositivo para garantizar la seguridad de todos los viajeros. Además, la DGT ha recordado que es muy importante no estar distraído al volante ya que, las distracciones son la primera causa de muerte al volante. Además, ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales. La primera se prolongaría desde el viernes 2 de julio al domingo 4; la segunda del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto; la tercera del viernes 13 al lunes 16 de agosto, y la cuarta del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Marlaska ha considerado que debemos ser prudentes al volante para repetir las cifras de siniestralidad. En este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020 y 40 más que en junio de 2019.

Tráfico ha señalado que habrá más de 90 millones durante este verano / Autofacil.es
Tráfico ha señalado que habrá más de 90 millones durante este verano / Autofacil.es

¿Cuántos radares habrá en las carreteras españolas?

Tráfico tendrá 16 radares más. Entre ellos, se distinguen 780 radares de control fijo de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 454 radares móviles, 12 helicópteros, 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráficos que se suman a los 11 del verano anterior, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT ha anotado que “el 75 % de los fallecidos se producen en accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales, el 46 % de los accidentes mortales son por salidas a la vía y 1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hace uso del cinturón de seguridad”.

¿Qué normativas debemos conocer a partir de este verano?

Mañana entra en vigor el Reglamento de Auxilio en la Carretera. Esto significa que se reconoce la actividad de auxilio a los vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajadores de este sector y para el resto de los usuarios de la vía. Los estudios señalan que desde hace 4 años han muerto 18 personas.

Además, a partir de mañana se pueden sustituir los triángulos de auxilio por la señal luminosa V-16 en la parte más alta del vehículo. Ambos dispositivos –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán. El ministro explicó que el nuevo emitirá la geolocalización a la nube de la DGT facilitando así la llegada de los servicios de asistencia.

Añadir nuevo comentario