Los trasplantes en España crecen en un 23 % durante el primer trimestre de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 08:46
La actividad de trasplantes crece en 2023

Lectura fácil

La actividad trasplantadora en España ha experimentado un crecimiento del 23 % en el primer trimestre de 2023, según ha anunciado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Hasta el 15 de marzo de este año, se han llevado a cabo un total de 1.226 trasplantes de órganos en el país.  

Estos datos reflejan un importante incremento en la actividad, lo que pone de manifiesto la eficacia del sistema español y la importancia de la colaboración ciudadana en la donación de órganos

La actividad de trasplantes en España aumenta un 23 % en el primer trimestre de 2023 

Durante la celebración del Día Nacional del Trasplante en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, anunció que la actividad en España ha aumentado un 23 % en el primer trimestre de 2023. 

Hasta el 15 de marzo, se han realizado un total de 1.226 trasplantes de órganos, lo que refleja el éxito del sistema en España y la importancia de la donación de órganos.  

La ONT informó que el incremento se debe también al aumento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23 % más que en el mismo periodo de 2022. Además, 78 personas donaron en vida un riñón o parte de su hígado, un 37 % más que el año anterior.  

Incremento en todos los tipos de operaciones y partes del cuerpo 

En cuanto a los tipos, estos son los que más destacan los expertos: 756 trasplantes renales (+21 %), 268 hepáticos (+21 %), 100 pulmonares (+ 39%), 79 cardíacos (+23 %), 21 de páncreas (+31 %) y 2 intestinales.

La ONT también destacó la importancia de la donación en asistolia para la expansión del trasplante, con un crecimiento del 24 % en este programa.  

El acto del Día Nacional del Trasplante se centró este año en las nuevas vías para trasplantar a los pacientes más complejos de diferentes órganos, y contó con la organización de la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs). 

Las asociaciones de pacientes agradecen los avances médicos 

Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), destacó durante la jornada del Día Nacional del Trasplante que las mejoras en el manejo médico y las nuevas propuestas quirúrgicas están abriendo nuevas oportunidades para los pacientes que necesitan un trasplante de órganos. 

Por su parte, Josefa Gómez, vicepresidenta segunda de la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y trasplantada de riñón, resaltó la obligación de seguir mejorando y para reducir las listas de espera y agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios que conforman la Red Nacional. 

Gómez también destacó la importancia de incrementar las posibilidades para aquellos pacientes que tienen mayores dificultades debido a sus características.  

En la jornada del Día Nacional del Trasplante, las asociaciones de pacientes aprovecharon para dar las gracias a todos los profesionales que hacen posible los avances en la materia y que brindan esperanza a los pacientes cada día gracias a los trasplantes

Añadir nuevo comentario