El 80% de los niños con Trastorno Alcohólico Fetal "serán dependientes" toda la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2019 - 12:12
Trastorno Alcohólico Fetal

Lectura fácil

Ocho de cada diez niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) necesitarán "apoyos en el trabajo" y la supervisión de otra persona para toda la vida.

¿Qué es el Trastorno Alcohólico Fetal?

Unos 5.000 niños nacen cada año en España con trastorno del espectro alcohólico fetal, un grupo de afecciones físicas, de conducta o de aprendizaje, que ocurren en personas cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo.

La enfermedad, la cual tiene una incidencia 10 veces mayor que el Síndrome de Down pero que está muy infradiagnosticada.

El 80% de los afectados por el Trastorno Alcohólico Fetal serán dependientes a lo largo de su vida, debido, sobre todo, a los problemas de conducta y de adaptación social. Así lo declaró a Servimedia la presidenta de Visual TEAF, Mercedes del Valle.

El grado de afectación de los niños cuyas madres han bebido alcohol durante el embarazo depende de muchos factores

Por este motivo, trece asociaciones de afectados, familiares y profesionales se han unido para concienciar sobre los riesgos que el consumo de alcohol por parte de las madres provoca en el feto.

"Retraso en el desarrollo, hiperactividad, déficit de atención, problemas de conducta y de adaptación social", son algunos de estos síntomas.

"En general, cuando estos chicos crecen, tienen muchos problemas de aprendizaje y en sus relaciones sociales", detalló del Valle. "Les cuesta mantener un empleo, son muy impulsivos, entender actos jurídicos, comprender las intenciones de los demás, gestionar bien su dinero... Por eso necesitan cierta supervisión de continuo, empleo con apoyo, etc.".

Infradiagnosticados

Según el doctor Oscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, "el TEAF está infradiagnosticado en España" porque "los pediatras no suelen asociar sus síntomas con un consumo de alcohol en la madre, que en muchos casos se desconoce".

Con todo, indicó que "en España solo existen estudios entre niños adoptados, que arrojan una prevalencia del 50%". Algunas investigaciones en otros países sugieren una incidencia entre la población autóctona superior al 1%, aunque no existen datos para España.

Precisamente, "una de nuestras demandas a las administraciones es la puesta en marcha de un estudio epidemiológico", reclamó del Valle. Indicó que si se toman como referencia las tasas de incidencia de Francia y Alemania, "podemos estimar que en España nacen al año casi unos 5.000 niños con TEAF".

"Se trata de una estimación claramente a la baja", indicó García-Algar tras subrayar que "más del 40% de las madres españolas han consumido alcohol al principio de su embarazo. Este dato es más elevado (en torno al 70%) si hablamos de niños adoptados", precisó el doctor, por lo que cabe suponer que "a nivel de población general, la incidencia será más elevada".

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidad. Nuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario