El desenlace de la anorexia en uno de cada cinco afectado es muy negativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2022 - 09:16
Dra Marina Díaz Marsá, habla sobre la anorexia

Lectura fácil

La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Marina Díaz Marsá, aseguró que una de cada cinco pacientes que padece anorexia muere a causa de un suicidio”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que tendrá lugar el próximo 2 de junio, la doctora Díaz Marsá explicó que hasta el 20 % de los pacientes con anorexia “lo intentan y una de cada 5 muertes en estas pacientes es por suicidio -más frecuente en la variante conocida como purgativa que en el tipo conocido como restrictiva”.

Esto es lo que dicen los datos sobre la anorexia y el suicidio

En comparación, las pacientes con bulimia nerviosa no registran un aumento de mortalidad prematura, y si bien intentan el suicidio en similar proporción a los pacientes con anorexia, lo consolidan en mucha menor cuantía debido al uso de medios menos letales. No obstante, añadió la experta, “en el caso de la bulimia, la mortalidad es el doble de la esperada”.

A esto añadió que “la anorexia multiplica por cinco el riesgo de mortalidad: cinco de cada 1.000 personas con anorexia mueren cada año. Alrededor de 400.000 personas en España, la mayoría mujeres, padecen un trastorno de la conducta alimentaria”.

Por otro lado encontramos la anorexia nerviosa que es el trastorno psiquiátrico con mayor nivel de mortalidad directa y, a la vez, es causa de múltiples y riesgosas complicaciones somáticas tales como: bradicardia, hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, hipoglicemia, falla hepática, alteraciones hidroelectrolíticas y hormonales, osteopenia, dilatación gástrica y, finalmente, muerte súbita por diferentes causas.

El 90 % de quienes padecen anorexia nerviosa son mujeres: una mujer joven y anoréxica tiene hasta 10 a 12 veces más riesgo de morir que una mujer saludable, resaltó la psiquiatra.

La mayoría de mujeres españolas padecen un trastorno de conducta alimentaria

Según la doctora Díaz Marsá, “los psiquiatras tenemos que tener en cuenta en el tratamiento de las personas con trastornos mentales, la evidencia científica y los avances médicos contrastados sin perder de vista la cercanía y la humanidad que ayude a disminuir el sufrimiento. Ciencia y Humanidad son los pilares de una buena salud mental. Los psiquiatras no debemos ahorrar esfuerzos en iniciar los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos que se precisen”.

Es por ello de vital importancia conocer que tanto la comunidad médica y científica quieren trabajar cooperando para poder revertir estas cifras tan desoladoras sobre la situación de la salud mental y alimentaria de la sociedad española, y de todo el planeta.

Añadir nuevo comentario