Algunos envases de plástico podrían relacionarse con problemas cognitivos en los adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 10:30
Vinculan el plástico con problemas en los adolescentes

Lectura fácil

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha relacionado el plástico presente en algunos envases con problemas cognitivos durante la adolescencia. Esta sustancia química es el Bisgenil A (BPA).

“Policarbonato”, constituyente del plástico presente en algunos envases alimentarios

El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha encontrado relación directa entre los niveles altos de Bisfenil A en niños de 9 a 11 años. Todos los síntomas están relacionados con problemas cognitivos, tanto en niños como en adolescentes de 16-17 años, siendo el “policarbonato” uno de los constituyentes de envases alimentarios.

El estudio ha sido realizado por un gripo de científicos que han analizado los cambios biológicos producidos en los adolescentes, los “biomarcadores de efecto”, como consecuencias de agentes externo en edades más tempranas. Los biomarcadores fueron el nivel de: Bisfenol A (BPA) presente en orina, y el Factor Neurotrófico del Cerebro (BDNF), en sangre. Todo ello con un mismo objetivo: identificar los problemas cognitivos que pudiesen darse en el desarrollo neuroconductual.

Los padres fueron los encargados de responder a las preguntas sobre el comportamiento de sus hijos.

Los niños con niveles altos de BPA tuvieron problemas cognitivos

Tras realizar la encuesta, los resultados mostraron que los niños con niveles más altos de BPA en la infancia, de 9 a 11 años, tendrían más problemas cognitivos, es decir, pensamientos y quejas somáticas durante la adolescencia.

Estos resultados apoyan la reciente opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de restringir el uso de BPA en materiales de contacto alimentario, ya que suponen un gran riesgo para la salud humana.

El equipo multidisciplinar que ha realizado este estudio se encuentra formado por médicos clínicos, fisioterapeutas, biológicos, químicos y ambientalistas que unen sus esfuerzos por averiguar las causas actuales que puedan relacionarse con enfermedades comunes.

Por eso, los expertos recomiendan poner de nuestra parte y realizar ejercicios que ayuden a desarrollar y mantener activas estas funciones cognitivas y evitar problemas cognitivos que dañen nuestra salud. Realizar actividades mentales cotidianas como los crucigramas o leer el periódico, pueden mantenernos al tanto.

¿Cómo nos afectan estos problemas a nuestra conducta cognitiva?

Los problemas cognitivos, o también llamados trastornos, principalmente, alteran las funciones cognitivas de la persona que lo padece como puede ser la memoria, el lenguaje, la atención, la conducta, el aprendizaje o la orientación. Es verdad que este tipo de trastorno suele darse en personas mayores, pero también puede aparecer en la sociedad más joven.

Entre los tipos de trastorno podemos encontrarnos los siguientes:

  • Delirium. Se trata de un deterioro global y agudo de las funciones superiores. Suelen afectar a la atención, concentración y desorientación.
  • Demencia. Es el más caracterizado por el deterioro crónico y global. Este tipo suele afectar a personas mayores e ir acompañado de alteraciones en la conducta y en el estado de ánimo.
  • Trastornos amnésicos. Suelen deteriorar la memoria, sobre todo la reciente. Entre ellos destaca la psicosis de Korsakoff, los traumatismos craneoencefálicos y la amnesia global transitoria.

Añadir nuevo comentario