España lidera el apoyo financiero al 30 % de los tratamientos oncológicos respaldados por la Sociedad Europea de Oncología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2024 - 08:20
Financiación para los tratamientos oncológicos

Lectura fácil

Un total de 140 tratamientos contra el cáncer están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y respaldados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), según la fundación Alivia. Su índice Oncoindex evalúa la cobertura y disponibilidad de este tipo de tratamiento hace que España se posicione entre los primeros países en invertir de una manera tan óptima en comparación a otros.

El 30 % de los tratamientos en España son contra el cáncer

En España, el 30 % de los tratamientos contra el cáncer están completamente financiados por el sistema de salud público, según el informe más reciente de la fundación Alivia. Esto marca un aumento significativo en la cobertura, aunque todavía queda un 21 % sin financiación alguna y un 49 % con restricciones financieras. 

La puntuación de España en el índice de cobertura pública de tratamientos contra el cáncer ha mejorado ligeramente, pero aún hay espacio para crecer, con una calificación actual de 54 sobre 100.

El cáncer de hígado es el que menos cobertura presenta

El cáncer de hígado presenta la menor cobertura pública en tratamientos, con apenas uno de siete de ellos completamente financiados. De acuerdo con Alivia, de los 6.986 nuevos casos detectados en 2023, cuatro carecen de financiamiento y dos están limitados. Por otro lado, el linfoma no Hodgkin, con 8.545 nuevos casos en 2023, goza de una mayor cobertura.

La detección temprana y los avances en cuanto al tratamiento han contribuido a mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. La concienciación y los programas de prevención son fundamentales para abordar este desafío de salud pública.

El 2023 España alcanzó una cifra muy positiva en cuanto a la lucha contra el cáncer

En 2023, los nuevos diagnósticos de cáncer en España alcanzaron los 295.675 casos, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), marcando un aumento del 19 % desde 2012. Entre los más comunes, el cáncer colorrectal lidera con 42.459 casos diagnosticados, y se proyecta un crecimiento alarmante, especialmente entre personas jóvenes. Se prevé que esta tendencia contribuya notablemente al aumento de las tasas de mortalidad entre individuos de 25 a 49 años en toda Europa.

En España, los tratamientos oncológicos han experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, reflejando un compromiso sólido con la lucha contra el cáncer. Con una amplia gama de opciones terapéuticas disponibles, desde la cirugía y la radioterapia hasta la inmunoterapia y la terapia dirigida, los pacientes cuentan con un abanico de alternativas adaptadas a sus necesidades individuales.

El país ha logrado importantes avances en la accesibilidad y la cobertura de los tratamientos oncológicos, con un sistema de salud público que financia una parte sustancial de los costos. A través de programas de detección temprana y diagnóstico preciso, se busca mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Además, España participa activamente en ensayos clínicos y colabora con instituciones y organizaciones internacionales para impulsar la investigación y la innovación en el campo de la oncología. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo de terapias más efectivas y personalizadas, abriendo nuevas esperanzas para quienes luchan contra esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario