¿Cuánto tarda nuestro hígado en recuperarse después de beber alcohol?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 13:06
Efectos de beber alcohol

Lectura fácil

No es la primera vez que se habla de los riesgos y de algunas ventajas de beber alcohol. El cuidado de nuestra salud hepática es fundamental para mantener fusiones básicas en nuestro cuerpo y que estas marchen de forma adecuada, que pueden incluir la desintoxicación de la sangre o la gestión de la glucosa en nuestro organismo. Uno de los principales problemas del alcohol, es que tiene un fuerte impacto en la intoxicación de nuestro cuerpo, haciendo que el hígado tenga que trabajar con más esfuerzo del habitual.

No cabe duda de que el hígado es un órgano vital y su cuidado requiere de nuestra atención. Por este motivo, desde la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), en colaboración con la revista The Lancet, ha publicado los recientes resultados de la comisión que crearon para investigar y analizar la situación de la salud hepática de los ciudadanos europeos, para promover propuestas de mejora y para despejar ciertas dudas sobre beber alcohol y su impacto en nuestra salud.

El informe

Beber alcohol forma parte de nuestra historia y cultura universal. La cerveza y el vino fueron las primeras bebidas de esta naturaleza en aparecer. Nuestras reuniones familiares, una salida con amigos o incluso comidas de lujo, suelen venir acompañadas de este tipo de bebidas. Los expertos ya nos aconsejaron que moderásemos la ingesta de alcohol para evitar desarrollar enfermedades hepáticas graves o incluso situaciones de adicción.

Este nuevo informe presentado por el EASL y The Lancet, ha querido integrar una serie elementos que puedan servir como herramientas en cuanto al tema de beber alcohol. Por ejemplo, han presentado un decálogo destinado a políticos y profesionales médicos, para que puedan hacer llegar a la población una serie de guías orientativas en cuanto a la salud hepática y su relación con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Además, han valorado el peso de las enfermedades hepáticas en Europa, llegando a las conclusiones de que en los países europeos existe un mayor nivel de consumo de alcohol comparado con el resto del mundo, lo que esta estrechamente relacionado, según el informe, con el 40 % de las muertes prematuras provocadas por fallos hepáticos.

¿Cuánto tarda el hígado en recuperarse después de beber alcohol?

Es una pregunta que muchas veces nos inquieta, porque como ya hemos visto, beber alcohol puede tener consecuencias malas en nuestro organismo, sobre todo si lo hacemos en exceso, pero en muchas ocasiones es inevitable caer en el consumo de estas bebidas. Los expertos e investigadores de este informe, concluyen que el cuerpo necesita de mínimo 3 días de descanso semanal y por supuesto, beber con moderación.

Con respecto a este último punto, no se tiene claro cuál es esa 'moderación' a la hora de beber alcohol. Obviamente la mayoría de profesionales de la salud recomiendan que la ingesta sea nula, sobre todo de los alcoholes con mayor graduación o que van combinados con tras sustancias que también pueden ser perjudiciales para nuestra salud por su exceso de azúcar.

Añadir nuevo comentario