Los Jordis ven confirmada su pena de prisión por el Constitucional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 07:53
Los Jordis ven confirmada su pena de cárcel por el Tribunal Constitucional

Lectura fácil

El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena de los líderes de Omnium y ANC, los Jordis, por su comportamiento durante el Procés independentista. Todo ello ha surgido en una época en la que el Gobierno de Pedro Sánchez que estudia conceder indultos a los políticos presos.

Los Jordis llevan condenados desde octubre de 2019 por un delito de la sedición que la Constitución respalda. La pena por la tipificación contemplada en el artículo 544 del Código Penal, dice el tribunal, "cumple con las normas constitucionales", y no obedece a la persecución o al castigo de sus posiciones políticas.

Los jueces del Tribunal Constitucional arrinconan a los Jordis

La sentencia sobre Jordi Cuixart ha contado con los votos de Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer y su ponente ha sido el magistrado Juan José González Rivas. Los miembros del Tribunal Constitucional ha explicado que la conducta de Cuixart “no constituyó el ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión” cuando promovió “la oposición material”.

El recurso de Jordi Sánchez ha contado con los mismos votos particulares que el recurso de Jordi Cuixart. El Tribunal Constitucional ha explicado que el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) pretendía, "como parte de la estrategia concertada con los demás encausados", neutralizar las decisiones adoptadas por los tribunales.

El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena a los Jordis / El Mundo
El Tribunal Constitucional ha confirmado la condena a los Jordis / El Mundo

La condena a los Jordis llega en plena ola de indultos a los políticos presos

La confirmación de la condena de los Jordis por el Tribunal Constitucional llega en plena situación de indultos. Además de esgrimir que no concurren las razones de justicia o equidad que podrían justificarlo, el Alto Tribunal advirtió de que el indulto no puede servir para "corregir" la sentencia dictada en octubre de 2019.

Algunos miembros del Tribunal Supremo rechazaron la medida de gracia ya que, los políticos no se encuentran arrepentidos como han mostrado hasta ahora. La mayoría lo rechazó, salvo dos: Santi Vila –para quien, a juicio del Supremo, el indulto no tiene sentido al no haber quedado privado de libertad–, y Cuixart, que rechazó mostrar arrepentimiento y la aplicación de la medida de gracia porque implicaba reconocer la comisión de un delito que él niega.

El secretario de Junts x CAT ha insistido para solicitar una amnistía. Los jueces han declarado que este tipo de medidas se emplean en países con regímenes totalitarios para “borrar gravísimos delitos contra las personas y derechos fundamentales”.

Añadir nuevo comentario