Trump ordena la retirada de las tropas en el norte de Siria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2019 - 12:47
Siria

Lectura fácil

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha defendido este domingo su decisión de retirar al contingente estadounidense del norte de Siria tras el comienzo de la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas en la zona.

"Es de listos no involucrarse, por una vez, en los intensos combates que están ocurriendo en la frontera turca. Quienes nos provocan para seguir combatiendo son aquellos que nos metieron en las guerras en Oriente Próximo", ha publicado el presidente en su cuenta de Twitter.

"Que pidan una declaración de guerra"

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció el domingo que el presidente, Donald Trump, ha ordenado la retirada total de las tropas de su país del norte de Siria, zona en la que se enfrentan actualmente fuerzas turcas y kurdas.

"Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria", dijo Esper en una entrevista en el programa dominical Face the Nation de la cadena de televisión CBS.

Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses

Turquía tiene la intención de expandir su ataque "más al sur de los planeado originalmente y al oeste", según Esper. En sus declaraciones, el jefe del Pentágono explicó que hay señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) "está buscando cerrar un acuerdo" con el régimen sirio y el Gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque el norte.

Hoy mismo, las autoridades kurdas afirmaron que 785 extranjeros vinculados al EI han huido tras un ataque al campo de detención de Ain Issa, controlado por las FSD en el noreste del país. Las autoridades kurdas han afirmado que han tenido que reducir los efectivos de que disponen para vigilar a los 12.000 yihadistas y alrededor de 70.000 familiares de miembros del EI que afirman tener detenidos en cárceles y centros de detención, para poder defenderse de los turcos.

Añadir nuevo comentario