Abren un procedimiento penal contra el tuitero que se mofó de una chica con Síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 09:44
tuitero

Lectura fácil

David Suárez, un tuitero que realizó unos comentarios polémicos a través de la red social Twitter. Ahora esto ha derivado en la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid.

El tuit del cómico David Suárez hablabla sobre una felación practicada por una chica con Síndrome de Down, que se hizo viral tras provocar un aluvión de protestas.

El tuitero fue denunciado por Ramón Pinna, padre de una niña de cuatro años con Síndrome de Down, ante la sede de la Fiscalía Provincial de Madrid, donde existe una unidad especial de fiscales para los delitos de Odio y Desprecio (Artículo 510 del código penal).

Según la denuncia al tuitero su "mensaje era de odio y desprecio hacia un colectivo especialmente vulnerable"

El tuit fue lanzado por el cómico el pasado 18 de abril, dando lugar a numerosas críticas y un rechazo social manifiesto. Por su parte, el tuitero comentó que a él no le correspondía decidir ni valorar si dicha acción es delito.

Pero lo que si le correspondía, según su punto de vista, era "poner en conocimiento de jueces y fiscales este tipo de comportamientos lesivos contra la sociedad para que decidan ellos si hay o no delito".

Ante todo esto, el humorista recibió duras críticas, muchas de las cuáles pedían su despido inmediato de los medios de comunicación. Desde Prisa Radio decidieron prescindir de él como colaborador del espacio de Dani Mateo.

El tuitero lamentó lo sucedido a través de un comunicado: "Soy cómico. Y mi género es el humor negro, un género pedregoso, que transita muchas veces carreteras complicadas, que trata temáticas sensibles y que juega a poner sobre la mesa todo aquello de lo que nadie quiere hablar" relataba Suárez.

"No es un humor que le guste a todo el mundo. Ni tiene porqué. Pero mi intención nunca ha sido ir contra las minorías, ni contra las víctimas" concluía así el comunicado del humorista.

David Súarez fue criticado abiertamente por varias personalidades públicas, como los periodistas Hermann Tertsch y Emilio Pineda, la actriz Itziar Castro, el "DJ" Albert Neve o Iván Madrazo, exconcursante de GH10.

Por su parte, el padre que denunció al tuitero, escribió una carta que se hizo viral de forma inmediata. En ella comentaba que esta situación le venía muy bien para hacerle entender a su hija con Síndrome de Down lo que es la estupidez.

En la misiva recordaba el texto exacto del ofensivo tuit de Suárez. Ramón Pinna comentaba uno de los aspectos que el tuitero había comentado y ensuciado en su publicación.

"Sí que te anticipo el final del cuento, y es que a día de hoy con cariño y esfuerzo cotidiano –generalmente de las madres- casi se alcanza la normalización, cosa que resulta mucho más difícil de alcanzar con los síntomas propios de la estupidez en fase avanzada", explicaba el padre en su carta.

La segunda tenía que ver con la vida afectivo-sexual de las personas con discapacidad intelectual, y en concreto con la de las personas con Síndrome de Down.

"Verás David, quizás te resulte difícil de creer, pero el hecho de tener un cromosoma más no les resta un ápice en su capacidad para poder vivir una sexualidad plena", recordaba Pinna.

"Es cierto que quizás hay que sembrar con más paciencia en ellos esos valores que todos procuramos para nuestros hijos, de entre los que destacan el de la dignidad y la autoestima" describió Pinna

"Como lo ignoras, te amplío un poquito el campo de visión para contarte que estas personas, una vez consolidan los valores, resultan mucho más estables y consecuentes que la media. Y por lo tanto, menos dados a la posibilidad de mantener relaciones con personas tan "sexualmente visionarias" y tan "elocuentes" como tú" comentaba el padre al tuitero.

Ramón Pinna, concluía su mensaje hablando de inteligencia. Comentaba que sus hijos presentan un déficit de capacidad para el entendimiento abstracto de ciertos conceptos, recalcando en que ellos no eran los únicos a los que les cuesta entender determinadas cosas, pues a los demás también nos ocurre lo mismo.

El padre explicaba que las personas con Síndrome de Down están un poco condicionadas por una transición sencilla entre lo concreto y lo general.

"Uno de ellos podría ser la inteligencia. Sin embargo, y no se sabe muy bien por qué motivo, estas personas están dotadas de una súper capacidad que les permite vivir la praxis de la finalidad última de la inteligencia humana: alcanzar la felicidad". terminaba así Ramón Pinneda.

Añadir nuevo comentario