España se presenta como un país abierto y seguro para el turismo LGTB+

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 12:16
El turismo LGTB+ en España

Lectura fácil

El turismo LGTB+ gana cada vez mayor presencia a nivel internacional y este año ha contado con un espacio especial en la mayor Feria Internacional de Turismo que hemos recibido en España: Fitur. Con varios stands y una amplia gama de oferta e información, así como de eventos y presentaciones, todas aquellas personas interesadas en conocer más y mejor este tipo de turismo, tuvieron la oportunidad de adentrarse en toda la oferta vacacional existente en España.

Cabe destacar que el turismo LGTB+, o Friendly, surge de la necesidad para el colectivo LGTB+ de encontrar espacios en los que sentirse seguros también cuando salen de turismo. Recordemos que aun existen en el mundo países en los que las homosexuales o transexuales, no solo no son vistas con buenos ojos, sino que también pueden llegar a estar perseguidas por la ley. España ha buscado este año presentarse como un país abierto y seguro para el turismo de este colectivo.

Dar visibilidad al turismo LGTB+ en España

España lleva tiempo haciendo un trabajo importante en cuanto a turismo LGTB+, y no solo debido a las mejoras en las leyes que han descriminalizado y abierto un importante acceso a muchos derechos hasta hace poco negados a este colectivo, como el matrimonio igualitario o la adopción. También porque ciudades como Madrid o Comunidades Autónomas como Baleares, se han convertido en referente de espacios Friendly para el colectivo.

Con la intención de seguir esta misma línea, varias Comunidades Autónomas españolas como Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Andalucía o Valencia, posicionaron varios stands en el pabellón 3 de IFEMA mientras se celebraba Fitur 2023. Pero no solo eso, también llenaron el escenario de eventos, concursos y charlas sobre turismo LGTB+, abriendo así un importante escaparate del turismo Friendly en España.

También hubo una sección especialmente preparada de la organización para llevar todo este sector, el Fitur LGTB+, que se consolidó como uno de los sectores que más ha crecido dentro de la propia feria y que además reconoció a Andalucía con el premio FITUR LGTB 2023 por el importante trabajo y especial compromiso que ha demostrado con el turismo LGTB+ e inclusivo. Un galardón que fue recogido por Juan Manuel Moreno Bonilla, actual Presidente de la Junta.

La transexualidad también busca su visibilidad

Como novedad para este año, también se pudo encontrar por primera vez un stand dedicado a los derechos de las personas transexuales. La Asociación Española de Transexuales (AET), en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentó un stand para generar un espacio de visibilidad y acogida también a estas personas que sufren una especial discriminación.

En una breve entrevista con una de las coordinadoras, Iris Sagredo Fernández, nos hablaba sobre la dificultad con la que se encuentran para viajar por el mundo, empezando desde algo tan simple como no tener una documentación adecuada o la discriminación a las que se las somete en gran parte del mundo. Este espacio es necesario para sensibilizar a la sociedad y concienciar sobre que el turismo LGTB+ también incluye a estas personas.

Añadir nuevo comentario