Celebra el Orgullo por todo lo alto de manera segura y responsable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2021 - 08:30
Banderas arcoíris y española decoran un balcón de la madrileña plaza de Chueca con motivo de las celebraciones del Orgullo

Lectura fácil

Una vez superado el mal trago del año pasado en el que la pandemia obligó a festejar el Orgullo de manera online, este 2021 volverá a salir a las calles de Madrid, aunque a medio gas. Sin carrozas ni escenarios

Si bien mantendrá su esencia, será un Orgullo responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político, con el lema 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya'.

Para lograr una sociedad más justa e igualitaria es necesario respetar la orientación sexual de cada ser humano y abogar por la tolerancia

Entre todos debemos crear un planeta mejor y denunciar todas las situaciones discriminatorias. Es esencial crear una cultura de igualdad de trato en sectores tan importantes como la educación, el mundo laboral y el sistema sanitario.

La organización de esta celebración ha confirmado que este año tampoco se celebrará una de las citas más atractivas y concurridas: la carrera de tacones. Aunque sí que habrá hueco para otras actividades deportivas y culturas.

"Este año no podemos celebrar el Orgullo en las calles. Chueca va seguir siendo el epicentro del Orgullo pero desde aquí pedimos a la ciudadanía que no ocupen Chueca, sino que lo celebren por todo Madrid en los barrios".

La fiesta, la libertad de ser y vivir como quieras y la reivindicación se dan la mano en una de las mayores transformaciones sociales de un barrio en apenas una década. Una ventana al mundo de toda la expansión de la visibilidad LGTBI. Desde entonces el Orgullo LGTBI va ligado a la recuperación del castizo barrio como epicentro de la diversidad y la tolerancia.

El inicio oficial tuvo lugar el pasado viernes con el Chueca's Pride, con eventos en los locales del barrio LGTBI de Madrid. Sin embargo, los platos fuertes se reservan para hoy.

Orgullo gay en España: cómo se celebra

En España se celebra el Orgullo en las principales ciudades pero quizás son las celebraciones en Madrid las más 'importantes' o las más destacadas. De hecho el MADO (siglas para Madrid Orgullo) es el evento del Orgullo Gay más importante en Europa, concentrando un gran desfile y manifestación, además de otros actos como conciertos, exposiciones, conferencias y hasta una carrera de tacones.

Otras ciudades, como Barcelona , Valencia o Sevilla también celebran sus actos y sus respectivas manifestaciones. Además, este hemos podido disfrutar de más eventos (aunque muchos de ellos de acceso o de aforo limitado) con respecto al 2020 cuando toda celebración quedó suspendida debido a la pandemia por Covid-19.

El día más esperado es este 3 de julio

Hoy se celebrará la manifestación que estará controlada por agentes de la Policía Municipal para evitar el desorden. Por último, la celebración del Orgullo Madrid 2021 finalizará el domingo 4 de julio con la Clausura de MADO’21.

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) figurará en las pancartas de cabecera que abrirán la marcha del Orgullo LGTBI + 2021.

Según informó el Cermi, sus delegados tomarán parte un año más en el acto central del Orgullo en España y pondrán el acento en las personas LGTBI + con discapacidad, “en la que confluyen dos dimensiones de diversidad, la sexual y la humana, que las colocan en posiciones de mayor exposición a la discriminación y a la exclusión”.

El recorrido de la marcha, al igual que los años anteriores, irá desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta la plaza de Colón. Sin embargo, habrá diferencias significativas con respecto a años anteriores porque, también por motivos de seguridad sanitaria, de manera excepcional, como decíamos, no marcharán carrozas ni se instalarán escenarios. No obstante, en la plaza de Colón, se habilitará un espacio desde la que se leerá el manifiesto del Orgullo 2021, lectura pública en el que el Cermi también estará presente.

La pancarta en la que estará situada la representación del Cermi llevará por lema “Ni un paso atrás”, mensaje que busca enfatizar la necesidad de que no se reviertan en ningún caso y bajo ningún pretexto los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGTBI +, incluidas aquellas que presentan una discapacidad.

Añadir nuevo comentario