FITUR, la feria más grande de turismo, vuelve a Madrid para darle un importante empujón al sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 18:23
FITUR en su día de inicio

Lectura fácil

El sector del turismo se encuentra en pleno proceso de recuperación después de recibir el duro golpe de la pandemia de 2020 y las restricciones en la movilidad que se vivieron hasta 2021. Aunque el año pasado de trabajaron con cifras muy similares a la prepandemia, FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se organiza en IFEMA Madrid, pretende conseguir en esta edición, dar un importante empujón a este sector para que pueda recuperarse por completo.

El pasado 18 de enero, los Reyes de España, Felipe VI y la Reina Doña Leticia, junto con el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, así como por el presidente Guatemala, país Socio FITUR de este año, Alejandro Giammattei Falla, junto con otros representantes de la Administración Pública y del sector turístico, participaron en el evento de inauguración de esta 43 edición, que durará hasta el próximo 22 de enero.

Un FITUR de récords en exposiciones

Para esta edición de FITUR se han habilitado 8 pabellones de IFEMA en los que se han desplegado 755 stands, lo que ha supuesto un incremento de un 32 % con respecto a la pasada edición, y de hasta el 50 % en lo relativo a la participación internacional, que este año contará con la presencia de 131 países. Las previsiones que maneja la organización, estiman la asistencia de cerca de 120.000 profesionales y más de 90.000 visitantes de público general.

Pero estos no son los únicos esfuerzos que se han ampliado en esta última edición de FITUR, también lo han hecho las presentaciones, la preparación de los stands y el personal profesional que se ha movilizado, llegando a contar con cerca de 8.500 participantes. Esto ha dado como resultado el convertirse en una de las ediciones más llamativas en cuanto a espacios, destacando stands como el de República Dominicana, Egipto, China o, en los españoles, Andalucía, que cuenta prácticamente con un pabellón entero o Asturias y Cantabria.

Cascadas que caen por pantallas enormes, glaciares que se derrumban ante nuestros ojos, espacios naturales trasladados hasta el centro de Madrid, actividades interactivas con las nuevas tecnologías y todo ello acompañado de los elementos más representativos de cada región, destacando en especial la gastronomía. Durante el recorrido los participantes podrán probar una sidra asturiana perfectamente escanciada, un novedoso champan de chocolate llegado desde Ecuador o incluso ver como se cocina una auténtica paella valenciana.

Movimiento económico para la ciudad

FITUR no solo busca dar un importante empujón al turismo principalmente nacional, como al internacional, sino que además supondrá un importante generador de inyección económica para Madrid en estos días que dure la feria. Desde la organización del evento, se estima que los ingresos totales que pueda llegar a percibir la capital alcancen los 400 millones de euros en sectores como el transporte, el ocio, la restauración o el alojamiento.

La sostenibilidad también juega un papel importante

Este año además, FITUR ha incluido un contador de la huella de carbono que se generará a lo largo de toda la feria. Para reducir el impacto y hacer una transición hacia modelos más sostenibles, han preparado protocolos de reciclado de todo aquello que se vaya a utilizar, así como la obligatoriedad de utilización de productos de proximidad o de materiales reciclados y reciclables.

Añadir nuevo comentario