Viajar de turismo al espacio exterior o la minería en asteroides, son posibilidades cada vez más reales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2022 - 18:30
La imagen de un satélite en el espacio exterior

Lectura fácil

El ser humano siempre se ha sentido atraído por el manto negro cubierto de estrellas que se descubre al llegar la noche. Todos hemos alzado nuestra mirada para dejarnos maravillar por él o buscando algún sentido o señal. El espacio exterior sigue siendo un enigma debido a su amplitud infinita, sin embargo, los constantes avances tecnológicos han hecho que estemos cada vez más cerca de él y que incluso se encuentre en uso para la investigación o para albergar los satélites que facilitan nuestras conexiones a internet.

Ahora se pretende dar otro salto mayor en nuestra relación con el espacio exterior. Poder viajar de turismo a la Estación Espacial Internacional, a Marte o la luna, son sueños que podrían empezar a cumplirse para algunos afortunados. Así lo demostró Jeff Bezzos, propietario de Amazon y primer civil en viajar al espacio en 2021. La minería espacial también es otro asunto que se está barajando.

El sector privado y el espacio exterior

Uno de los principales cambios que se ha dado para que estas actividades propias de la ciencia ficción puedan materializarse, ha sido la entrada del sector privado al espacio exterior. “Hasta hace poco, la industria espacial había estado dominada por programas patrocinados por el gobierno, que se centraban más en la capacidad militar, y en la creación de ingresos y puestos de trabajo”, explican en el informe de Citi que recoge El País.

Esto ha contribuido a una mayor inversión para comercializar el espacio exterior y por tanto a dar prioridad a trabajar en desarrollar métodos más eficientes y menos costosos. Por ejemplo, el Programa de Tripulación Comercial con el que ya ha empezado a trabajar la NASA en colaboración con SpaceX, del multimillonario Elon Musk, o la empresa Boeing, que a principios de este mes hizo el segundo lanzamiento con éxito de su cápsula no tripulada Starliner para transportar mercancía a la Estación Espacial Internacional.

El proyecto SpaceX

Este proyecto fundado por Musk tiene como principal objetivo reducir costes con la fabricación de cohetes reutilizables, haciendo uso de materiales más rentables y eficaces. Pero además, dentro de sus ambiciones, se encuentra la de llevar al ser humano a Marte e iniciar una colonización del planeta vecino. Por supuesto también se incluyen los planes turísticos al espacio exterior, aunque probablemente esto sigue estando reservado casi en exclusiva a los poseedores de grandes cuentas bancarias.

La minería espacial

Se están realizando diversos estudios para comprobar si la minería en el espacio exterior puede ser rentable, porque viable ya lo es gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, aún resulta especialmente costosa, aunque el sector privado, e incluso el estatal, muestran interés por aprovechar esta nueva oportunidad. Todos sabemos que los recursos de la tierra son limitados y por eso se buscan alternativas en otros entornos. La luna o los asteroides son los principales objetivos para este tipo de explotaciones, aunque de momento no hay ningún proyecto en marcha.

Añadir nuevo comentario