La empresa de Uber, obligada a pagar a indemnizar a las personas con discapacidad por el abuso en el cobro de las tasas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2022 - 08:59
La Justicia demanda a Uber por sus estafas a las personas con discapacidad

Lectura fácil

En los últimos días, la empresa de Uber se ha visto involucrada en numerosas negligencias que han provocado que en la actualidad se posicione en el punto de mira. Esta vez se ha dado a conocer cómo la empresa estafó a personas con discapacidad con tarifas irreales y, por supuesto, injustas.

El gobierno de Estados Unidos dio la voz de alarma

Continúan saliendo a la luz multitud de informaciones acerca de una de las empresas más conocidas a nivel mundial: Uber. Hace unos días pudimos conocer cómo la empresa se expandió a través de ilegalidades junto a determinados políticos con el fin de obtener grandes beneficios. Esta vez, han ido más allá.

La última novedad es que Uber estafó a personas con discapacidad a través de tarifas irreales e injustas, y ahora debe pagar millones de dólares en reclamaciones e indemnizaciones.

Los hechos no son nuevos, ya que llevan ocurriendo durante los últimos años. Sin embargo, hasta 2021 no se presentó una demanda por parte del gobierno de los Estados Unidos acusando a la empresa de vulnerar la ADA, es decir, las siglas de la ley de personas estadounidenses con discapacidad.

¿Cómo actuaba Uber con las personas con discapacidad?

Uber no ha parado de demostrar su mala praxis sobre sus clientes. En cuanto a las estafas hacia las personas con discapacidad, la empresa de movilidad agregaba un coste adicional a los viajes si las personas tenían problemas de movilidad y tardaban más de dos minutos en subir al vehículo.

Según la ley, se trata de un hecho que discrimina a las personas con discapacidad, ya que normalmente, son personas que necesitan más tiempo para acceder y subir a los vehículos, independientemente del tipo que sea. Las personas con problemas visuales, andadores o en sillas de ruedas también suelen tener mayores problemas de accesibilidad.

En este caso, la normativa prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidad, independientemente del área social y económica, desde el empleo, la educación, el transporte y el disfrute de los lugares públicos y privados.

Una indemnización para las personas afectadas

A pesar de la incongruencia de la empresa, la postura de Uber no ha sido la que se esperaba por los reclamantes. De hecho, sigue sin admitir este tipo de irregularidades, además de intentar resolver los casos de manera extrajudicial.

Finalmente, la empresa devolverá el doble de las tarifas de espera cobradas a más de 65.000 personas con discapacidad que sufrieron el cargo en sus tarifas y 1,7 millones de dólares a más de 100.000 pasajeros que se quejaron por haber pagado tarifas de tiempo superiores a las establecidas en la norma.

Por otro lado, Uber tendrá que eliminar las facturas de tiempo de espera para todos los pasajeros que necesiten más tiempo para acceder a los automóviles. También tendrá que anunciar a los usuarios este programa de exención de tarifas de tiempo de espera y agilar por parte del servicio de atención al cliente el reembolso a quienes se les cobraron de forma ilegal.

Aun así, la empresa se ha mostrado conciliadora con la decisión de la justicia y aseguran estar de acuerdo con la normativa para ayudar a todos a moverse “fácilmente” durante mucho tiempo.

Añadir nuevo comentario